El Consejo de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido Ucrania como "potencial país miembro" después de la solicitud del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, para iniciar el procedimiento de incorporación. Además, ha encomendado al secretario general del think tank de las economías avanzadas, Mathias Cormann, a entablar un diálogo inicial de adhesión con Ucrania. "Antes de considerar la apertura de las disoluciones de adhesión y la preparación de un borrador de la hoja de ruta sobre la adhesión, el Consejo del OCDE me ha pedido que participe en un diálogo inicial de adhesión con Ucrania", ha confirmado al australiano en un comunicado. Este diálogo inicial se diseñará para aprovechar el creciente compromiso y cooperación entre el OCDE y Ucrania y para incrementar la adhesión a los estándares del OCDE y la participación en los órganos de la organización, con un enfoque particular en el cumplimiento de los requisitos destacados en el Marco de 2017 para la consideración de miembros potenciales. De esta manera, el Consejo del OCDE considerará la apertura de las discusiones de adhesión y la preparación de un borrador de hoja de ruta de incorporar el país a la instrucción. "Esperamos continuar nuestro trabajo con el Gobierno de Ucrania sobre la base de nuestra colaboración existente en apoyo de su Plan Nacional de Recuperación", ha señalado Cormann, así como "mediante el desarrollo de un plan de acción actualizado del OCDE-Ucrania para dar apoyo a la recuperación, la reconstrucción y las reformas," ha acabado.

El Banco Mundial ha pronosticado este viernes que la economía de Ucrania "se contraerá a un ritmo ocho veces más grande que Rusia" este 2022 como resultado de la guerra. En su último informe sobre Europa y Asia central, la institución ha dicho que "la economía ucraniana se reducirá un 35% este año, ante la caída del 4,5% del PIB ruso." De hecho, Ucrania ya era el país más pobre de Europa antes que empiezas la guerra, pero después de seis meses de conflicto, un tercio de la población de 44 millones ha sido desplazada y el 60% vive por debajo del umbral de pobreza nacional. "La invasión de Rusia en Ucrania ha desencadenado una de las mayores crisis de movimiento y desplazados y también se han registrado muchas fatalidades", han expresado desde el Banco Mundial.

Productividad y flujos globales de comercio

El OCDE trabaja con los gobiernos para entender las causas de los cambios económicos, sociales y medioambientales. La organización mide la productividad y los flujos globales de comercio y de inversión. Paralelamente, también analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establece estándares internacionales en diferentes áreas. Actualmente, hay 38 países miembros y fue fundada en 1960. Aquel año los países miembros eran Alemania, Austria, Bèlgida, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Posteriormente Japón, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda se unieron a la organización. El Consejo se reúne periódicamente y una vez al año se celebra una reunión del consejo ministerial en el cual participan los jefes de gobierno de los países miembros y los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Comercio. En estas cumbres se analiza el trabajo hecho y se establecen las múltiples líneas de actuación.