Nuevo récord en la Antártida. Es posible que el cambio climático haya comportado otro nuevo récord este año después de registrar el verano más cálido hasta ahora. En este sentido, se ha batido un récord de cantidad máxima anual más baja de hielo marino en todo el continente, superando el mínimo anterior en un millón de kilómetros cuadrados.

La nueva marca es la última de una serie de récords para el hielo marino del continente, ya que los científicos temen que el calentadamiento global podría haber llevado en la región una nueva era de la desaparición del hielo con consecuencias de gran alcance para el clima y los niveles del mar del mundo.

La máxima extensión de hielo llega en septiembre

Cada septiembre, el hielo marino de la Antártida llega a su máxima extensión. La medida entre 1981 y el 2010 fue de 18,71 millones de kilómetros cuadrados. Pero el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de los Estados Unidos (NSIDC) ha dicho que un análisis preliminar sugería que el hielo marino ha alcanzado un máximo de 16,96 millones de kilómetros cuadrados el 10 de septiembre y habría desaparecido desde entonces.

El máximo de 2023 ha sido 1,75 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media a largo plazo y aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del máximo récord anterior establecido en 1986.

El doctor Will Hobbs, científico de hielo marino de la Universidad de Tasmania habría dicho, según recoge el The Guardian, que desde abril, la tasa de crecimiento del hielo marino de la Antártida había sido "muy, muy lenta". "Este no es solo un gran cambio con respecto a la media, sino también con respecto al récord anterior", ha dicho. "En mayo era bastante obvio que nos esperaba alguna cosa espectacular".

En este sentido, ha dicho que las pérdidas de hielo marino en la región del mar Ross, probablemente son consecuencia de los vientos que habían empujado el hielo contra el continente, y que estos habrían llevado aire caliente. Pero no se ha podido acabar de aclarar por qué se ha perdido hielo en el resto del continente.

Las pérdidas irán a más con el cambio climático

Hay que destacar que el hielo marino de la Antártida pasa por un ciclo que alcanza su extensión más baja cada mes de febrero y los niveles más altos en septiembre. De esta manera, el hielo marino de la Antártida se había mantenido relativamente estable hasta que se batió un nuevo récord de mínimos en verano en el 2016. Desde entonces, se han establecido nuevos mínimos históricos, incluido en febrero, que batió el récord del mínimo más bajo del verano.

Los científicos todavía están intentando ver cuáles son las razones de esta dramática serie de registros, donde es probable que se combinen la variabilidad natural y el calentamiento global. Hobbs ha destacado que todavía no se ha cruzado la "barrera científica" que permita a los científicos decir con confianza que los récords se debían al calentamiento global. Pero sí que ha destacado que la pérdida del hielo marino iría de la mano del cambio climático, destaca el mismo diario británico.