Más de un centenar de países han llegado a un entendimiento este martes a la 26.ª Conferencia Mundial del Clima en Glasgow (COP26) para reducir un 30% las emisiones de metano en el 2030. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la encargada de presentar el acuerdo conjuntamente con Estados Unidos. Para Von der Leyen, "es una de las cosas más efectivas que podemos hacer" para hacer frente a la emergencia climática.

Entre los 103 estados que se han sumado a este compromiso, no constan ni China ni Rusia, pero en cambio quien sí que lo ha firmado es Brasil. La presidenta de la Comisión Europea también ha explicado que en diciembre presentará una propuesta para "regular" estas emisiones, de manera que se pueda "medir y verificar" estas para establecer límites. Más allá del gas o del petróleo, también se centrarán en la agricultura como sectores vitales para hacer frente a estas reducciones de emisiones.

De hecho, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha explicado algunas medidas para reducir la emisión de metano y ha detallado que pondrán énfasis en el trabajo con "campesinos y ganaderos", dado que "este sector es una fuente significativa de este gas".

Los beneficios de la reducción de emisión

El acuerdo para reducir la emisión de metano en un 30% en el 2030 lo han suscrito 103 países. La suma de estos estados representa la mitad de las emisiones de este gas. Se trata de un acuerdo que han promovido la Unión Europea y Estados Unidos. Los promotores sostienen que esta reducción permitirá reducir "al menos 0,2 grados centígrados el calentamiento global en el 2050" y que también "evitará más de 200.000 muertes prematuras", así como "centenares de miles de casos de asma" por todo el mundo.

Otros acuerdos

En los dos días de cumbre climática, también se han alcanzado otros compromisos. Uno de estos ejemplos es el acuerdo para "proteger y restaurar los bosques". Más de un centenar de países han firmado este pacto y, en total, representan un 85% de la superficie arbolada del planeta. El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, ha defendido este acuerdo y cree que "con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en el custodio".

Este compromiso supone detener y revertir la pérdida de la superficie boscosa para el año 2030. Para hacerlo, se ha establecido una inversión de 12.000 millones de dólares entre el 2021 y 2025.

Esta conferencia se celebra con el objetivo de revisar los Acuerdos de París para revertir la crisis climática firmados el año 2015. Este lunes, varios líderes mundiales pronunciaron algunos discursos en los cuales marcaban los hitos de esta cumbre. Uno de los más contundentes fue el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que advirtió a los mandatarios de los diversos países que, si no detienen el calentamiento global, "este nos parará a nosotros". Guterres fue muy duro y lanzó un mensaje de alerta: "Basta de utilizar la naturaleza como un inodoro".

 

Imagen principal: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda al primer ministro británico, Boris Johnson, en la COP26 de Glasgow. EFE.