ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rússia-Ucrania

Nuevo intento de alto el fuego. A pesar del fracaso en las últimas horas para mantener corredores humanitarios en Ucrania por parte de Rusia, la ciudad de Mariupol ha anunciado este domingo que se ha pactado un nuevo alto el fuego con los rusos. El cese de las agresiones se producirá, si todo va bien, entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche del día de hoy. El ayuntamiento de esta ciudad ucraniana ha anunciado a sus habitantes -que son unos 450.000- que a partir de las 11 de la mañana pueden abandonar sus casas para emprender una salida del municipio. El consistorio informa de que el alto el fuego tiene efecto en toda la región de Donetsk. El objetivo es que, ahora sí, se pueda crear un corredor humanitario real. Este sábado Rusia no respetó el paro de las hostilidades y siguió atacando esta localidad ucraniana.

De hecho, es importante señalar que los rusos todavía no han confirmado que se haya establecido este alto el fuego imprescindible para que la población pueda huir. Rusia anunció este sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que tendrían que haber permitido la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovakha, en el este de Ucrania. "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovakha", señaló el Ministerio de Defensa de Putin.

Las negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania dieron este jueves sus primeros frutos: la creación de corredores humanitarios para evacuar las zonas afectadas por la guerra. Así lo comunicó el asesor presidencial, Myjailo Podoliak, después de asistir a la reunión con la delegación rusa en Bielorrusia. La segunda ronda de negociaciones acabó. Lamentablemente, los resultados que Ucrania necesita todavía no se han alcanzado. "Solo se consiguió una solución para organizar corredores humanitarios", tuiteó el representante ucraniano. En su canal de Telegram matizó que "las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal".

Este sábado, sin embargo, Rusia acusó a los batallones ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades, y aseguró que de las 215.000 personas a la cuales se les habría permitido la salida, "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos". Los dos bandos se acusaron el uno al otro de romper el alto el fuego. "Rusia ha decidido reanudar su ofensiva a partir de las tres de la tarde después de que Kyiv mostrara poco interés de influir sobre los nacionalistas y prolongar el régimen de alto el fuego", declaró al portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.