El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la escasez de energía y cortes de luz continúan. De hecho, se cree que unos 9 millones de ucranianos continúan sin electricidad. "La escasez persiste. Los apagones continúan", ha dicho durante su discurso de este lunes por la noche. "El número de apagones y su duración está disminuyendo gradualmente".

Y es que los bombardeos continúan. El ejército de Ucrania ha dicho que decenas de ciudades en las regiones de Lugansk, Donetsk, Járkov, Kherson y Zaporiyia fueron bombardeadas por el ejército ruso. En la región de Kherson, Rusia habría bombardeado áreas pobladas cerca de la cerca del río. Zelenski ha dicho también que la línea del frente en Bakhmut, requieren ahora "la máxima fuerza y concentración" en el discurso el lunes por la noche.

​Ucrania quiere mantener conversaciones de paz en febrero del 2023

Ucrania tiene un nuevo objetivo y este implica celebrar una cumbre de paz a finales de febrero, preferiblemente a las Naciones Unidas con su secretario general, António Guterres, como posible mediador. Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Aunque expone que Rusia solo podría ser invitada si el país se enfrenta primero a un tribunal de crímenes de guerra. Kuleba también ha dicho que estaba "absolutamente satisfecho" con los resultados de la visita del presidente Volodímir Zelenski a los Estados Unidos la semana pasada y ha puesto de manifiesto que el gobierno de los EE.UU. había elaborado un plan especial para obtener el sistema de defensa aérea Patriot.

Kuleba ha dicho durante la entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores que Ucrania hará todo el posible para ganar la guerra en el 2023 y ha expuesto que la diplomacia siempre juega un papel importante. "Toda guerra acaba de manera diplomática", ha expuesto. "Toda guerra acaba como resultado de las acciones realizadas en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones".

Las condiciones de Moscú

Ucrania tiene que cumplir las propuestas de Moscú para un acuerdo para el suyo propio bien o el ejército ruso decidirá. Así lo ha expuesto el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Nuestras propuestas para la desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen, la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan, incluidas nuestras nuevas tierras, son bien conocidas por el enemigo", dijo la agencia estatal de noticias Tass citando Serguei Lavrov a última hora este mismo lunes. "El punto es simple: cúmplelos por tu propio bien. Si no, el asunto será decidido por el ejército ruso".

Putin asegura que la región vive bajo una amenaza

El presidente ruso, Vladímir Putin, han recibido el lunes los líderes de otros estados exsoviéticos en San Petersburgo. En comentarios televisados, Putin ha dicho que las amenazas a la seguridad y la estabilidad de la región eurasiática estaban aumentando. "Desafortunadamente, los desafíos y las amenazas en esta área, especialmente desde el exterior, solo aumentan cada año", ha comentado. "También tenemos que reconocer, lamentablemente, que surgen desacuerdos entre los estados miembros de la mancomunidad".