El gobierno de Israel ha anunciado un nuevo paso en la gestión de la Covid-19: todos los que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna tendrán que esperar una semana después del pinchazo y después podrán saltarse el confinamiento.

Así lo ha anunciado este domingo el máximo responsable de la respuesta al coronavirus en Israel, Nachman Ash. Además, no tendrán que hacer cuarentena aunque hayan estado en contacto directo de riesgo con una persona contagiada. Para eso, el Gobierno israelí ha preparado una base de datos con todas las personas que se hayan vacunado. Estas recibirán un certificado, un Pasaporte Verde, con el cual disfrutarán de más libertad de movimientos.

Este domingo se ha informado de largas colas a los centros de vacunación, los cuales se han habilitado hoy para vacunar los mayores de 45 años. El objetivo es conseguir 200.000 vacunaciones diarias en el plazo de una semana, según ha indicado Ash, citado por el diario israelí Yedioth Aharonoth.

Tensión en el sistema sanitario

Sin embargo, también ha advertido de la tensión a la cual está sometido el sistema sanitario, con 1.200 pacientes graves, de los cuales 270 están conectados a respiraderos. La ocupación en planta está al 85%.

"Hemos llegado a un récord de casos graves y, mientras las cifras sigan así de elevadas, no podemos dar por acabado el confinamiento e incluso tendremos que prorrogar una semana más", ha apuntado Ash. "Espero que con una semana más sea suficiente y que se puedan tomar decisiones importantes. Estamos en una batalla que cuesta vidas y sufrimiento", ha argumentado.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo

Hasta el jueves se había vacunado a casi dos millones de los 9,5 millones de israelíes, más del 25%, la tasa de vacunación más alta de todo el mundo con mucha diferencia. Unión de los Emiratos Árabes Unidos está en el 17%, Baréin en el 6%, Reino Unido en el 5,4% y los Estados Unidos en el 3,7%.

Por otra parte, el ministerio de Sanidad ha informado de 6.815 nuevos contagios y 33 muertos con un total de 541.864 casos y 3.943 decesos desde el comienzo de la pandemia.

El objetivo, vacunar todos los mayores de 16 años a finales de marzo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó sobre un nuevo acuerdo con la compañía norteamericana Pfizer que permitirá en Israel vacunar a todos los ciudadanos más mayores de 16 años a finales de marzo, "y quizás antes".

"El acuerdo que he hecho con Pfizer nos permitirá tener vacunados todos los ciudadanos israelíes mayores de 16 años a finales de marzo y quizás incluso antes. La noche del próximo Séder (inicio de la Pascua) podremos celebrarla con los abuelos, con el padre y la madre", indicó al primer ministro en rueda de prensa.

El nuevo acuerdo de Israel con Pfizer evitará que se ralentice la campaña de vacunación por una falta de dosis, tal como se temía, y permitirá volver a las cifras previstas de más de 100.000 vacunados por día. "Seremos el primer país a salir del coronavirus", aseguró Netanyahu.