El ejército israelí ha matado las últimas horas al menos a nueve palestinos durante incursiones militares terrestres y aéreas en tres puntos diferentes del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania. Según fuentes del servicio de emergencias de la Media Luna Roja, cuatro palestinos han muerto en un ataque israelí el miércoles a primera hora en el campo de refugiados de Fara, en Tubas, dos más en Yenín y tres más cuando un avión no tripulado israelí atacó un vehículo en el próximo pueblo de Seir.
Las Fuerzas Armadas han iniciado madrugada una "operación antiterrorista" de gran escala en Cisjordania, que además de Yenín y Tubas ha incluido áreas centrales como Nablus o Tulkarem; con ayuda de drones y helicópteros con artillería. Las brigadas de Yenín y Tulkarem, posicionadas a los dos focos geográficos más calientes de resistencia palestina armada en Cisjordania, ya han informado en torno a la medianoche de fuego cruzado contra las tropas israelíes, que han irrumpido con francotiradores, infantería, vehículos militares y excavadora destruir infraestructura.
La urbe de Yenín ha quedado completamente cerrada, sin acceso posible al Hospital Gubernamental y con dificultades para las ambulancias para llegar a los heridos a causa del bloqueo y de las calles cortados, según ha denunciado la organización Media Luna Encarnada.
"(Se trata de) un intento de la entidad (israelí) de imponer nuevos hechos sobre el terreno destinados a subyugar en la Cisjordania ocupada, anexionarla y afirmar su control sobre nuestros lugares sagrados en una guerra existencial contra el pueblo palestino", ha denunciado en un comunicado la Yihad Islámica Palestina, que ha confirmado las "feroces batallas" libradas por su brazo armado, a las brigadas de Al-Quds. Según fuentes palestinas, el asedio y el intercambio de fuego continúa, y en urbe como Tulkarem —en el campamento de refugiados del cual, Nur Shams, el ejército mató ayer a cinco palestinos en un ataque en dron— se podría extender durante días.
En busca de más negociaciones
Por otra parte, la delegación negociadora israelí devolvió este miércoles en la capital catarí, Doha, para iniciar una nueva ronda de negociaciones destinada a "reducir las brechas" en los asuntos pendientes para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, han dicho a Efe fuentes de seguridad egipcias. Los informantes, que han pedido ser anónimos, han indicado que la delegación israelí "se reunirá en Doha con representantes de los Estados Unidos, Egipto y Qatar, que continúan sus esfuerzos de mediación entre Israel y (el grupo islamista palestino) Hamás".
"El objetivo es reducir las brechas en las cuestiones pendientes para un acuerdo de intercambio" de rehenes israelíes a manos de Hamás por prisioneros palestinos en las prisiones israelíes, según han explicado han destacado también que el equipo negociador israelí "llegó a Doha con su completa formación, incluidos los jefes de (los servicios de Inteligencia) el Mosad y el Shin Bet, así como el representante del Ejército" israelí, en alusión velada que no se trata de un equipo técnico de trabajo.
