Nicaragua ha solicitado este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigir en Alemania "cesar de proveer apoyo" político, financiero y militar en Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino, ya que viola a la Convención del Genocidio, y ha instado en Berlín a diferenciar su compromiso con el "pueblo judío" del "gobierno israelí". Así pues, Nicaragua ha acusado a Alemania de "contribuir al genocidio" perpetrado por Israel. En una primera vista celebrada este lunes en La Haya, Managua ha alegado que el gobierno alemán es "cómplice" del genocidio contra los palestinos y ha pedido como medida cautelar la "suspensión inmediata" del apoyo militar de Berlín en Tel-Aviv. "Alemania no tendría que confundir el apoyo a los judíos por razones históricas con el apoyo al estado de Israel", ha avisado Carlos Argüello, representante de Nicaragua al CIJ. "Las compañías alemanas se están beneficiando de la situación", ha añadido. El martes será el turno de Alemania para defenderse de las acusaciones.

A finales de enero, la CIJ constató el "riesgo" de genocidio en Gaza y ordenó a Israel adoptar "todas las medidas posibles" para evitarlo y para permitir "inmediatamente" la ayuda humanitaria. Una orden que Tel-Aviv ha incumplido, ya que a finales de marzo el tribunal con sede en La Haya decretó medidas adicionales ante el "deterioro" de la situación de hambre en la Franja, tal como recuerda la ACN.

Nicaragua se enfrenta con Alemania

Aunque la CIJ solo se ha pronunciado sobre el riesgo de genocidio en unas medidas cautelares (la sentencia final puede tardar meses o años), Nicaragua ha aprovechado el pronunciamiento para denunciar la complicidad de otros estados en la vulneración de los derechos humanos en Gaza. Concretamente, el de Alemania. "Alemania ha proporcionado apoyo político, financiero y militar a Israel, plenamente consciente en el momento de la autorización que los equipos militares se utilizarían en la comisión de grandes infracciones del derecho internacional por parte de este Estado (...) En particular, permiten en Israel perpetrar actos genocidas y otras atrocidades", ha asegurado Nicaragua en el escrito de acusación y recoge ACN.

Managua considera que la Convención del Genocidio interpela a toda la comunidad internacional y que, por lo tanto, Alemania tiene la obligación de prevenir el genocidio y de "no ayudar ni asistir o ser cómplice" para garantizar que se respeta el derecho internacional.

Por todo ello, Nicaragua ha pedido al Tribunal que condene Alemania por vulnerar la Convención del Genocidio. A la espera de una eventual sentencia, ha reclamado que, como medida cautelar, el TIJ ordene la suspensión de la ayuda militar a Israel y obligue a Alemania a financiar la agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, el UNRWA.

Tal como destaca Efe, la CIJ celebra este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemana en un procedimiento iniciado en marzo por Nicaragua, que acusó a Berlín de no tratar de "prevenir un genocidio" plausible contra los palestinos de Gaza, al proporcionar "apoyo político, financiero y militar" en Israel y al retirar la financiación en el UNRWA.

Este procedimiento va por separado de lo que inició Sudáfrica a finales de diciembre para acusar a Israel de violar a la Convención sobre el Genocidio (1948) con sus operaciones en la Franja. La CIJ emitió medidas cautelares en enero para exigir en Israel pasos "inmediatos y efectivos" que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.