El diario norteamericano New York Times denuncia que el gobierno de los Estados Unidos de la administración de Donald Trump intentó interceptar la correspondencia de cuatro de sus periodistas para averiguar las fuentes, cosa que también intentó hacer con otros medios de comunicación como el Washington Post y la cadena CNN. Al detalle, el departamento de Justicia, sin éxito, intentó confiscar los registros de correo electrónico que el New York Times, operado por Google, según ha explicado Europa Press. Ahora bien, la empresa tecnológica se resistió en qué pudieran acceder a estos e-mails.

En concreto, entre los periodistas investigados se encuentran Dean Baquet, así como, otros responsables de la sala de redacción. En este contexto, el departamento de Justicia no ha explicado qué estaba investigando, pero la identidad de los cuatro reporteros da a entender que se refiere a una información clasificada en un artículo de abril de 2017 con relación a las investigaciones realizadas por el ahora exdirector del FBI James Comey durante la presunta injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

donald trump impeachment juicio EfeEl expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump / EFE

Orden de silencio

Pero el rotativo neoyorquino no solo culpa a la administración Trump, sino también a la de Joe Biden, que llegó al poder en enero de este año, ya que ambos gobiernos impusieron una orden de silencio a altos cargos. Con ello, se les impedía que revelaran los esfuerzos del gobierno por confiscar los correos y los registros telefónicos de los reporteros.

Todo eso, salió a la luz después de que el departamento de Justicia de la administración de Biden notificó a los cuatro periodistas que la administración Trump, en busca de sus fuentes, había confiscado en secreto meses de sus registros telefónicos, como ya hizo con el Washington Post y la CNN.

Aunque la administración de Biden es la que ha puesto en conocimiento del caso al diario, Baquet ha repudiado el comportamiento de las administraciones de Trump i Biden por sus acciones, que les ha calificado de un asalto a la Primera Enmienda. "Google ha hecho el correcto, pero no tendríamos que haber llegado hasta este punto", ha lamentado el editor del periódico. 

La administración Biden intentó retrasar la ejecución de la orden "en múltiples ocasiones en los últimos meses" y después actuó voluntariamente para retirarla antes que constarán en actos judiciales", según ha explicado el portavoz del departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado al diario en que reitera el compromiso de la Casa Blanca con la libertad de prensa.

Imagen principal: La entrada de la redacción del diario New York Times

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat