El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá este jueves por la tarde a su gabinete de seguridad con el objetivo "de ir a por la total ocupación de la Franja de Gaza". Así lo ha anunciado un alto funcionario de Israel a los medios de comunicación hebreos, donde también los ha informado de que Netanyahu pretende proponer "la continuación de los combates y su expansión en zonas donde se teme que haya rehenes". Según medios locales, se espera que el gabinete apruebe los planes de Netanyahu para tomar el control de toda la Franja, a pesar de la postura en contra del Ejército. El medio israelí Ynet ha reproducido palabras exactas de funcionarios próximos a Netanyahu: "La suerte está tirada; vamos a por la conquista total".
Un ejército en contra de los planes de ocupar la Franja
En este sentido, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Zamir, se reunió este martes con Netanyahu para abordar el curso de la ofensiva en la Franja, y aunque el ejecutivo israelí aseguró que Zamit dio apoyo a los planes de expansión de la ofensiva, medios locales informaron que el encuentro fue muy tenso y surgieron muchas discrepancias entre los dos altos cargos en un enfrentamiento abierto por los objetivos que se propone realizar al primer ministro. Zamir afirmó que la ocupación "pondrá en peligro significativamente la vida de los rehenes y causará la erosión del ejército". Según la emisora pública KAN, el jefe del ejército le dijo al primer ministro: "Crearéis una trampa en Gaza". Netanyahu, no obstante, no parece tener intenciones de retroceder.
Sobre la reunión que se llevará a cabo este jueves, incluirá la presencia de varios ministros del ejecutivo, como el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, y el de Asuntos Estratégicos, a Ron Dermer, que es el líder del equipo negociador israelí en las conversaciones indirectas con Hamás. "El primer ministro convocará mañana (jueves) un debate sobre seguridad sobre la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes. Las fuerzas de seguridad se oponen a las maniobras en lugares donde se encuentran retenidos, por temor a causarles daño", dice el comunicado el cual ha tenido acceso EFE.
Según el líder de la oposición: "ocupar Gaza es una pésima idea"
Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha advertido este miércoles al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que la ocupación total de la Franja de Gaza, que este pretende, "es una pésima idea". Después de reunirse con el primer ministro en Jerusalén, Lapid ha afirmado que le ha dicho que "la mayoría de la gente no te da apoyo; al pueblo de Israel no le interesa esta guerra. Pagaremos un alto precio por eso", según ha escrito en su cuenta de X, al lado de un vídeo de sus declaraciones.
En el vídeo, Lapid asegura que "en lugar de una ocupación y una anexión de Gaza innecesarios, necesitamos atraer a Egipto a Gaza, para que haya otro gobierno que la gestione en vez de nosotros, y después centrarnos en lo importante, que es eliminar en Hamás."