El alto al fuego en Gaza no será inminente. A pesar de los rumores que la tensión podría desescalar definitivamente en el conflicto entre Israel y Palestina, y la petición del presidente norteamericano Joe Biden para que así fuera, el mismo presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la operación en la franja de Gaza continúa. "Cada día que pasa estamos perjudicando las capacidades de las organizaciones terroristas. Impedir más comandantes superiores, derribar más torres terroristas y golpear más armas escondidas", ha defendido al primer ministro israelí, como un "derecho natural de Israel".

"Agradezco mucho el apoyo de estos gobiernos, y especialmente el apoyo del presidente de los Estados Unidos, nuestro amigo Joe Biden, por el derecho de defensa personal del Estado de Israel. Estoy decidido a continuar esta operación hasta que se alcance su objetivo: restablecer la paz y la seguridad de los ciudadanos de Israel", ha explicado en un vídeo que ha compartido a las redes sociales.

"No tenemos cronómetro. Queremos alcanzar los objetivos de la operación. Las operaciones anteriores duraron mucho tiempo, de manera que no es posible establecer un calendario", ha revelado también el primer ministro durante una sesión de preguntas y respuestas a puerta cerrada, según apuntan algunos medios locales.

La petición de Joe Biden por el alto al fuego en Gaza

Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Biden ha hablado este miércoles con el primer ministro israelí. Los dos líderes han discutido sobre la situación de los acontecimientos en Gaza, "el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamás" y los esfuerzos diplomáticos por abordar el conflicto. "El presidente Biden ha transmitido al primer ministro que esperaba hoy una desescalada importante en el camino hacia el alto al fuego", revelan desde la Casa Blanca.

EuropaPress / presidente estados unidos joe biden hablando telefoneo

El presidente Biden ha hablado este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Europa Press

Biden ya había posicionado el lunes a favor de un alto al fuego después de haber recibido la presión de otros miembros del Partido Demócrata y de otros países para que se actúe más activamente en la crisis en el Oriente Próximo. Sin embargo, aunque Biden dio apoyo a un cese de las hostilidades, en la conversación del lunes con Netanyahu también expresó su "apoyo firme" al derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques "indiscriminados" con cohetes del grupo islamista palestino Hamás.

Décimo día de ataques

Mientras tanto los ataques cruzados entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza continúan y ya se ha llegado a la décima noche consecutiva de hostilidades. La última noche de martes a miércoles, los ataques empezaron en torno a las 22 h con lanzamiento de cohetes desde la Franja y más de 200 bombardeos israelíes, según el Ejército de Israel.

La situación en Gaza, sin embargo, no llegó al ritmo de los ataques de la semana pasada, ni tampoco se causaron daños, según informa Efe. La nueva noche de confrontación ha elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a 219 desde el inicio del conflicto actual, entre los cuales 53 niños, 36 mujeres y 16 ancianos, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Según el Ejército israelí, 130 de las personas que han muerto formaban parte de las milicias palestinas. Los ataques han dejado a más de 1.500 heridos entre la población de Palestina.

 

Imagen principal: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en los parlamentos del día de Jerusalén, en la colina de la Munición. / Europa Press