El esperado alto el fuego que pactaron Israel y Hamás tenía los días contados desde el principio: cuatro, concretamente. Sin embargo, pocas horas antes de que este plazo expire, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu se ha mostrado dispuesto a alargar esta tregua. Así lo ha comunicado a su homólogo estadounidense, Joe Biden. Netanyahu ha señalado que está dispuesto a ampliar el alto el fuego, siempre que Hamás siga liberando rehenes.

"Por cada día más, diez rehenes más," ha sentenciado el primer ministro de Israel. Esta es la condición que pone para no reanudar la ofensiva sobre Gaza, que por primera vez en un mes y medio ha vivido cuatro días sin bombardeos constantes.

La propuesta de alcanzar el plazo no allana el camino por un alto el fuego permanente, ya que Israel ha dejado claro en varias ocasiones que su plan es seguir con los ataques. "Al final del acuerdo, volveremos con toda la potencia para conseguir nuestros objetivos; destruir Hamás, asegura que Gaza no vuelva a ser el que era y, por descontado, entregar a todos nuestros rehenes", ha afirmado Netanyahu. Por otra parte, Hamás ha mostrado la misma determinación de continuar con luchado con Israel una vez acabe la tuya.

La ONU aprueba la tregua

Naciones Unidas confirmó a su informe diario del conflicto que la tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, cosa que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, aunque reportó la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí, mientras que siete más fueron asesinados en Cisjordania.

La ONU reconoce que ha habido incidentes durante la tregua, algunos de los cuales han implicado víctimas mortales. Con todo, las Naciones Unidas subrayó que la tregua se ha mantenido a gran escala durante tres días consecutivos, cosa que en las últimas 24 horas permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, aunque en esta ocasión no pudo ser contabilizado el número exacto de vehículos.

En el norte de Gaza, la zona más asolada por el conflicto y ocupada de facto por las fuerzas israelíes, la Media Luna Encarnada Palestina pudo distribuir el domingo más de mil toneladas de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, así como tiendas de campaña, ropa de abrigo, agua embotellada y suministros médicos. Asimismo, el domingo pudieron ser evacuados 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, al hospital Al-Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte de la franja.

 

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!