El asteroide Apophis no se chocará contra la Tierra. La NASA, que lleva observando la roca espacial desde el año 2004, ha descartado cualquier posibilidad de impacto como mínimo durante un siglo, según ha revelado Space.com.

Los astrónomos han estado atentos a Apophis desde su descubrimiento hace 17 años, dado que las primeras estimaciones basadas en una órbita más preliminar sugirieron que se acercaría peligrosamente a nuestro planeta el año 2029. El gran tamaño del asteroide, de unos 340 metros de diámetro, se añadió a esta preocupación, una longitud similar a la de tres campos de fútbol.

Al seguir investigando, los astrónomos vieron que no había ningún riesgo real de impacto en el 2029. Sin embargo, hasta ahora, había una pequeña posibilidad de que chocara con la Tierra en el 2068.

Se descarta la colisión en el 2068

El Apophis pasó al lado de la Tierra al principio del mes de marzo, a unos 17 millones de kilómetros, la distancia equivalente a 44 veces la de la Luna.

Gracias a esta aproximación, desde el complejo de comunicaciones del espacio profundo Goldstone de la NASA en California y el Green Bank Observatory en Virginia, obtuvieron nuevas observaciones de su órbita que han permitido descartar con certeza esta posibilidad.

Así lo ha anunciado la Agencia Espacial Europea (ESA) en su perfil institucional en Twitter: "Nuevas observaciones del asteroide, que se cree que presentan un ligero riesgo de impactar la Tierra en 2068, descartan cualquier posibilidad de impacto durante al menos un siglo".

TWEET ESA @esaoperations

@esaoperations

Se acercará a la Tierra el año 2029

Los nuevos datos han hecho que se elimine la roca de la lista de riesgos conocida como Sentry Impact Risk Table (Tabla de riesgos de impacto centinela). Esta lista hace un seguimiento de los asteroides que se prevé que se acercarán bastante a la Tierra donde está la posibilidad de impacto, aunque, por suerte, no hay amenazas inminentes conocidas para nuestro planeta.

El Apophis pasará a unos 32.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta el año 2029. Según uno de los analistas del Centro de estudio de objetos próximos a la Tierra (CNEOS) Davide Farnocchia, este acercamiento los permitirá hacer nuevos descubrimientos.

Imagen principal, imagen del asteroide Apophis / @esaoperations