El Consejo de Seguridad de la ONU ha trasladado a la Comisión de Admisión la solicitud de ingreso presentada por Palestina para ser reconocida como miembro de pleno derecho de la ONU. El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur, ha destacado el hito "histórico". "Esperamos sinceramente, después de doce años desde que pasamos a ser Estado observador, que el Consejo de Seguridad se eleve para implementar el consenso global sobre la solución de los dos estados y admita al Estado de Palestina como miembro pleno," ha destacado Mansur en declaraciones a la prensa desde Nueva York.

Los procedimientos para la adhesión de nuevos miembros implican la creación de una comisión especializada y la redacción de un informe que se presenta posteriormente al Consejo de Seguridad para ser votado.

La iniciativa tiene que conseguir el apoyo de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que ningún miembro permanente —los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido— vote en contra. Si se aprueba será la Asamblea General la que tendrá que aceptar por dos tercios de los 193 Estados miembros el ingreso y nuevamente la cuestión volverá al Consejo de Seguridad para aceptarla definitivamente. Sin embargo, Israel ha advertido que este reconocimiento sería un "premio al terrorismo" que reduciría las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

Los próximos pasos para que Palestina sea miembro de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver durante el mes de abril la petición de Palestina de devenir un nuevo estado de pleno derecho de las Naciones Unidas, según ha explicado este martes a la prensa la presidenta de turno del consejo, la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

Tal como destaca Efe, el Consejo de Seguridad se ha reunido este martes por la mañana y, sin objeciones de ninguno de sus miembros, ha puesto el caso en manos del Comité de Admisiones, formado por representantes de los quince miembros del Consejo y que se reunirán por primera vez el lunes por la tarde. "El Comité tiene que debatir durante el mes de abril," ha dicho Frazier, sin dar un plazo preciso para comunicar su decisión, de que, en caso de dar apoyo a la petición palestina, devuelva el caso al Consejo y después se traslade a la Asamblea General.

La embajadora maltesa ha aclarado que a partir de este momento "cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución sobre el hecho de que Palestina sea miembro, que se puede votar en cualquier momento".

Frazier ha comparecido con el embajador palestino Riyad Mansur, un hecho que da una idea de cuál será la postura de Malta sobre este hecho. Una postura que se unirá a la de los países africanos y latinoamericanos, además de Rusia y China, por lo cual parece probable que la petición palestina reúna nueve votos favorables, pero falta para ver si los Estados Unidos la vetarán.