Los canales de Venecia han vivido otro gran escándalo. El vídeo de dos jóvenes australianos haciendo esquí acuático en el Gran Canal de Venecia, entre góndoles y vaporettos, ha provocado la indignación de todos los venecianos, y en especial de su alcalde, Luigi Brugnaro, que los ha tildado de "dos idiotas prepotentes que se burlan de la ciudad". A través de su cuenta de Twitter, Brugnaro ha prometido una cena para los que consigan identificarlos "les pido a todos que nos ayuden a identificarlos para castigarlos. Necesitemos urgentemente más poderes para los alcaldes en términos de seguridad pública"!. Además, ha añadido que serán tratados "como se merecen".
Ecco due imbecilli prepotenti che si fanno beffa della Città… chiedo a tutti di aiutarci a individuarli per punirli anche se le nostre armi sono davvero spuntate… servono urgentemente più poteri ai Sindaci in tema di sicurezza pubblica!
— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) Augusto 17, 2022
A chi li individua offro una cena! pic.twitter.com/DV2ONO3hUs
El vídeo, que se ha convertido en viral a Italia, se ve a los dos jóvenes arrastrados por una lancha a toda velocidad por el Gran Canal de Venecia haciendo esquí náutico. Los jóvenes provocaron en el canal el denominado "moto ondoso", fenómeno que se crea cuando las olas golpean contra las orillas de la ciudad después del paso de las embarcaciones y que es uno de los grandes problemas de la villa. Precisamente por este motivo, y para proteger Venecia, el gobierno italiano aprobó hace un año un decreto con el cual se prohíbe el paso de cruceros y barcos de grandes dimensiones enfrente de la ciudad y desde el año que viene se exigirá reservar para poder entrar en su centro histórico. En la página de Facebook "Venecia no es Disneyland" encargada de denunciar los comportamientos de visitantes y turistas que ponen en peligro la ya frágil ciudad, también atacó a los jóvenes y pidió "medidas ejemplares".
Multa de 1.500 euros
En las imágenes grabadas se puede ver como los jóvenes esquivan un autobús acuático y un taxi bajo el puente de Rialto, así como pasante por la basílica Salute, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Mientras pasaban por debajo del Puente de la Academia, uno de los surfistas se cayó de su mesa|tabla. Solo unas horas después de publicarse el vídeo, la pareja ya había sido identificada. "Las dos tablas de surf han sido confiscadas y pronto... los responsables estarán detenidos", aseguró el alcalde. Y así ha sido, ya están arrestados. Las dos tablas, con un valor de los alrededores de 25.000 euros, han sido confiscadas para no estar aseguradas, dijo, mientras que cada surfista ha sido multado con 1.500 euros por haber puesto en peligro la navegación del canal. También han sido sancionados con una orden de conducta antisocial y expulsados de la ciudad inmediatamente. La ciudad también ha dado instrucciones a los abogados para que inicien procedimientos contra la pareja para dañar la imagen de la ciudad.
Entrada para acceder a Venecia
El escándalo de estos jóvenes es uno más de los que habitualmente sufre Venecia a consecuencia de su peculiaridad. Por este motivo, el gobierno ha decidido que Venecia se convertirá en la primera ciudad que cobre a quien vaya a visitarla durante un día, sin necesidad de pernoctar. A partir del 16 de enero, será obligatorio tener una entrada reservada por internet por poner acceder a la ciudad. El Ayuntamiento de la ciudad ha sido quien ha anunciado la medida y ha indicado que el sistema se pondrá en marcha "un par de meses antes". Las tasas que tendrán que pagar los turistas serán entre 3 y 10 euros por persona, los menores de 6 años estarán exentos de esta tarifa. El precio irá en función de la demanda y será más barato y se coge con antelación. Los pasajeros de los cruceros también tendrán que pagar esta entrada. El objetivo principal de la medida es reducir los excesos de turistas diarios y picos estacionales, buscando un equilibrio entre los necesitados de los residentes, de los turistas que pernoctan y de los que visitan la ciudad durante el día.