Yulia Navalnaya, mujer del líder opositor ruso Alekséi Navalni que murió este viernes en la prisión, asistirá este lunes a la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros de Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE), según ha informado este domingo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. "El lunes daré la bienvenida a Yulia Navalnaya en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Los ministros de la UE enviarán un firme mensaje de apoyo a los luchadores por la libertad en Rusia y honrarán la memoria de Alekséi", ha escrito Borrell en una publicación difundida a través de la red social X.

Precisamente, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores atribuyó al presidente ruso, Vladímir Putin, la "responsabilidad exclusiva" de la muerte de Navalni este viernes en la remota prisión del Ártico en la que estaba encarcelado desde diciembre. Aquel mismo día, Borrell se encontró en persona con Yulia Navalnaya, aprovechando la presencia de los dos en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), y le transmitió la "solidaridad" de la UE en este "terrible momento", según compartió en X. "Aunque durante años no se le ha permitido visitar a Navalni después de sentencias con motivación política y su arresto injustificado, el espíritu de Yulia es indestructible. Putin es responsable de asesinato y rendirá cuentas", aseguró el dirigente comunitario.

La reunión de los ministros de Exteriores

En la reunión de este lunes, a la que asistirá Navalnaya, los ministros de Exteriores de la UE tienen en su orden del día hablar, entre otros asuntos, sobre la guerra provocada a raíz de la invasión rusa en Ucrania, que este 24 de febrero hará dos años desde que empezó. En estos momentos, los Veintisiete están preparando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, con la intención de incluir en la lista empresas chinas con las que no podrían tratar las compañías de la UE. La intención es aprobarlo en una fecha próxima al segundo aniversario de la guerra, aunque, de momento, Hungría bloquea el paquete.

Aparte de la guerra en Ucrania, el principal punto en el orden del día se centra en la escalada bélica en Gaza, ya que los ministros de Exteriores de la UE prevén aprobar la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para proteger a los barcos de mercancías de los ataques de los rebeldes hutís desde territorio yemení.