Sigue todas las actualizaciones en nuestra ÚLTIMA HORA DEL GOLPE DE ESTADO EN TURQUIA

Este viernes por la noche un grupo de soldados se ha levantado contra el gobierno turco y ha intentado perpetrar un golpe militar. Fuentes oficiales del gobierno, sin embargo, ya lo han dado por fracasado y acabado hacia las 2 de la noche. Los militares aseguraban que lo hacían para preservar la democracia, que creen que no les es dada por el gobierno de Erdogan, y aseguraban que querían preservar los contactos con Occidente. Por eso, después que muchos jefes de estado y de gobierno, como el mismo Obama, hayan salido en masa a criticar el golpe los militares se han visto muy debilitados.

Los ciudadanos toman la calle

Una vez se ha dado a conocer que los militares estaban intentando tomar el control del Estado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la población que saliera a la calle. La respuesta ha sido contundente. Después de este llamamiento muchos ciudadanos han hecho caso al presidente y han tomado la calle, hecho que ha acabado en enfrentamientos entre golpistas y partidarios del gobierno de Erdogan.

También se han hecho llamamientos desde las mezquitas para parar el golpe y dos de los partidos parlamentarios a la oposición, el socialdemócrata CHP y el nacionalista MHP, han condenado el intento golpista.

Ataques en varias ciudades

Uno de los ataques más contundentes lo ha sufrido el parlamento turco, que ha sido bombardeado. Además, hasta diecisiete policías habrían muerto en enfrentamiento en la capital de Turquía de Ankara después de un intento de golpe de Estado por parte de militares, según ha informado la agencia AFP. El disturbio golpista que se ha producido en Turquía ha provocado enfrentamientos, incluidos ataques aéreos. En Ankara, por ejemplo, un helicóptero ha disparado contra los manifestantes.

También la sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada, al menos dos veces, por aviones y helicóptero del Ejército. En torno a este edificio se han sentido numerosos tiros y explosiones, así como en los alrededores de la emisora de televisión pública, TRT.

Además, los medios locales informan de que se ha producido una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la policía en el distrito de Golbasi en Ankara. Los medios han informado de varios heridos, e incluso de muertos, en Estambul y Ankara.

Varios militares han realizado pasadas a baja cota sobre Ankara, mientras que los carros de combate controlaban los accesos al aeropuerto de Estambul, que ha quedado cerrado al tráfico aéreo. Posteriormente, los soldados se han retirado y la Policía ha ocupado el edificio del aeropuerto, donde se habían congregado centenares de personas.

Bloqueo en los principales puentes

Al mismo tiempo, numerosos vehículos blindados han cortado la principal avenida de Estambul, cerca de la sede central de la policía de la ciudad, la más importante del país. La Gendarmería ha bloqueado los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul.

La agencia de noticias privada Dogan asegura que el Ejército disparar contra un grupo de manifestantes contrarios al golpe de estado que intentaron cruzar uno de estos puentes. Las imágenes de televisión muestran a varios heridos en este incidente.

Sigue todas las actualizaciones en nuestra ÚLTIMA HORA DEL GOLPE DE ESTADO EN TURQUIA