La escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, ha muerto a causa de las heridas que recibió después de ser víctima de un bombardeo ruso el pasado 27 de junio. El ataque tuvo lugar en la localidad de Kramatorsk y costó la vida a 13 personas. En el momento del ataque Amelina se encontraba en una pizzería acompañada de otros periodistas y escritores.

Amelina estaba en Kramatorsk junto con una delegación de periodistas y escritores colombianos. Mientras cenaban en el restaurante Ria Lounge en el centro de la ciudad, las fuerzas rusas lanzaron un ataque con cohetes contra el edificio. A diferencia de la ucraniana, las heridas del escritor Héctor Abad, Sergio Jaramillo, ex alto comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia, y Catalina Gómez, periodista, fueron leves. El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los más mortíferos de las últimas semanas.

"Con gran dolor, os informamos de que el corazón de la escritora Victoria Amelina dejó de latir el 1 de julio en el Hospital Mechnikov de Dnipro. Su vida acabó a causa de lesiones que pusieron en peligro su vida por un ataque con cohetes por parte de los ocupantes rusos en un restaurante de Kramatorsk el 27 de junio", así ha comunicado PEN Ucrania (asociación de periodistas, ensayistas y novelistas) la muerte de la escritora, quien formaba parte de esta asociación.

La vida de Amelina

Victoria Amelina nació el 1 de enero de 1986 en Leópolis y de pequeña vivió con su padre en el Canadá. En 2007 estudió Tecnologías informáticas en la Universidad Politécnica de su ciudad natal y hasta 2015 trabajó en empresas tecnológicas internacionales. En 2014 se publicó la primera novela de Victoria, El síndrome de noviembre u Homo Compatiens. En 2015 abandonó su carrera en informática para dedicarse a la escritura.

Desde que se dedicó exclusivamente a la literatura publicó más libros y consiguió varios premios y reconocimientos. A causa de la guerra de Rusia contra Ucrania, Amelina se unió el verano de 2022 a la organización de derechos humanos Truth Hounds para documentar crímenes de guerra en los territorios desocupados del este, sur y norte de Ucrania, en particular en Kapitolivka, en la región de Izium, donde encontró el diario del escritor Volodímir Vakulenko, quien fue asesinado por los rusos.

Su último trabajo ha sido también su primer libro de no ficción en inglés, War and Justice Diary: Looking at Women Looking at War, que pronto se publicará fuera de Ucrania. En el libro, la escritora habla sobre las mujeres ucranianas que documentan los crímenes de guerra y sus vidas durante la guerra. Asimismo, la escritora participó en la llamada a los gobiernos de otros países para que proporcionen armas a Ucrania, y también para crear un tribunal internacional especial para los crímenes de guerra rusos contra Ucrania.