Ha muerto el reverendo Jesse Jackson, activista histórico por los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años, según ha anunciado la familia este martes. Fue pastor bautista y candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en las elecciones de 1984 y 1988, además de ejercer como senador en la sombra del Distrito de Columbia entre 1991 y 1997. En el campo del activismo, fundó las dos instituciones que se fusionaron para formar Rainbow/PUSH, una oenegé que trabaja por la justicia social. En 2017 anunció que padecía Parkinson, mientras que el pasado noviembre fue hospitalizado para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP).
"Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo", ha escrito la familia en Instagram, que ha añadido: "Lo compartimos con todo el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia". También han destacado de él que "su inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas", ya que "contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad". "Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarlas a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia", han destacado.
Nacido en Greenville (Carolina del Sur) de una madre soltera, Jackson se marchó en 1965 junto con Martin Luther King a Alabama y comenzó a trabajar en la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC), pero se dio de baja en 1971 después de ser acusado de usar la organización para obtener beneficios personales. Así, tres años después de presenciar el asesinato de Martin Luther King en Memphis, fundó la Operación PUSH (Pueblo Unido para Salvar la Humanidad), una entidad con sede en Chicago que apostaba por la autoayuda de la población negra y que consiguió muchos seguidores. Más tarde, en 1984, fundó la National Rainbow Coalition, que buscaba la igualdad de derechos para las personas afroamericanas, las mujeres y la gente homosexual. Ambas organizaciones se fusionaron en 1996 para formar la mencionada Rainbow/PUSH, con la misión de proteger, defender y ganar derechos civiles. Se define como una organización multirracial, multitemática, progresista e internacional que busca el cambio social.
En la década de los 70, comenzó a viajar para mediar en conflictos internacionales. Por ejemplo, en 1979 visitó Sudáfrica para protestar contra el apartheid, y más tarde viajó hasta el Próximo Oriente para trabajar en una campaña a favor de un Estado palestino. Este tipo de misiones diplomáticas generaron críticas entre los políticos de EE. UU., pero finalmente se transformaron en aplausos después de negociar la liberación de soldados y civiles norteamericanos en países como Siria (1984), Irak (1990) y Yugoslavia (1999).
Candidato presidencial demócrata
En los 80, Jackson se convirtió en líder de la defensa de los afroamericanos. Fue clave en la elección del primer alcalde afrodescendiente de Chicago, Harold Washington, en abril de 1983, y al año siguiente decidió presentarse a la nominación presidencial demócrata. Protagonizó la campaña más grande de la historia de un candidato afrodescendiente hasta entonces y quedó en tercer lugar, en unas primarias que ganó Walter Mondale —que sufrió contra Ronald Reagan la peor derrota electoral de los demócratas en 50 años—. Jackson repitió como candidato en las primarias de 1988 y quedó segundo, por detrás de Michael Dukakis —que tampoco pudo ganar a George H.W. Bush en las elecciones presidenciales—.
En noviembre de 2017 anunció que padecía Parkinson, y que había sido tratado como paciente ambulatorio en Chicago durante al menos dos años antes de hacer pública la enfermedad. Entonces, reconoció que veía cada vez más difícil completar sus actividades cotidianas, que se habían convertido en un "reto".
