El último veterano francés que participó en el desembarque de Normandía, Léon Gautier ha muerto a los 100 años. Gautier era el último superviviente de las fuerzas francesas que habían participado en esta decisiva operación de la Segunda Guerra Mundial. El veterano formaba parte de los cuerpos de élites franceses que se unieron a los aliados en la ofensiva del Dia-D. Un total de 177 franceses participaron, con la muerte de Gautier, ya no quedan supervivientes.

La muerte del último héroe francés de Normandía ha conmocionado a la sociedad francesa. Las redes se han llenado de despidos al veterano. Entre los mensajes más destacados se encuentra el del presidente francés Emmanuel Macron, quien ha recordado las palabras del mismo Gautier para despedirlo: "No somos héroes, solo hemos cumplido con nuestro deber".

Una vida marcada por la Segunda Guerra Mundial

Gautier tenía 17 años cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, en aquel momento se alistó voluntariamente en la Marina, la única rama de las fuerzas armadas francesas que aceptaban chicos tan jóvenes. Antes de llegar a la costa de Normandía el Dia-D, el joven Gautier participó en operaciones en el Atlántico y en varios países de África y Asia. Finalmente, fue destinado al Reino Unido para formarse. Allí fue uno de los escogidos para participar en el desembarque de Normandía. ¿Su misión? Tomar una central telefónica y un casino.

El Batallón de Marinos Franceses Libres, entre los cuales se encontraba Gautier, era una pieza más del complejo engranaje desplegado por los aliados en Normandía el 6 de junio de 1944. El batallón francés formó parte de la primera ola de asalto. Según explicó en varias ocasiones el mismo Gautier, en poco más de cuatro horas, su batallón consiguió liberar casi dos kilómetros de playa. Sin embargo, este avance rápido inicial rápidamente se convirtió en una guerra de desgaste., El veterano afirmaba que después de estos dos kilómetros iniciales se va veréis sumergido en dos meses y medio de batalla ininterrumpida.

"Manteneos vigilantes. Hay que proteger la paz, es mucho mejor servir en tiempo de paz. La paz es maravillosa, la guerra solo trae desgracias, para los civiles y para nosotros," afirmó Gautier en la última entrevista que dio. Su último mensaje público siguió las líneas de sus apariciones a lo largo de su vida: un clamor por la paz.