El expresidente del Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, José María Gil-Robles, ha muerto este lunes a los 88 años, según ha confirmado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El hijo de José María Gil-Robles, histórico líder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), "lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer a esta institución más fuerte y próxima a los ciudadanos", ha escrito en su perfil oficial de Twitter Metsola. Asimismo, se ha mostrado "triste" por la noticia y ha dado el suyo más sentido pésame a familia y amigos.

"Triste por la defunción del expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer a esta institución más fuerte y próxima a los ciudadanos. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos", ha señalado Metsola en Twitter.

También se ha pronunciado en el mismo sentido Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, quien también ha publicado un mensaje en recuerdo de Gil-Robles: "Se ha ido José María Gil-Robles, un gran presidente del Parlamento Europeo, pero por encima de eso un maestro y un amigo, un ejemplo de servicio a los ideales europeos, un hombre de diálogo, abierto, conciliador, inteligente, sabio y divertido. Fue un honor trabajar con él".

Nacido en Madrid en 1935, durante la Transición fundó la Federación Popular Democrática y también formó, junto con Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Giménez, la Federación de la Democracia Cristiana. Más tarde se incorporó al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga, de cuya mano llegó a Alianza Popular, convertida más tarde en el PP. En 1989 se convirtió en europarlamentario y ocho años más tarde, el año 1997, pasó a ser el presidente del Parlamento Europeo, cargo que ostentó hasta 1999.