El jefe del Estado Mayor de Etiopía, el general Seare Mekonnen, ha muerto durante un golpe de estado fracasado perpetrado en el estado de Amhara, en el norte del país, por el general disidente Asamnew Tsige, según ha confirmado la televisión estatal.

El general habría muerto por tiros efectuados por su propio guardaespaldas, según ha informado el ente público televisivo, sin dar más detalles, a la espera de contar con un balance concreto de víctimas mortales.

Sí se han confirmado las defunciones del presidente del estado, Ambachew Mekonnen, y uno de sus asesores, identificado como Ezez Wasé, de acuerdo con el mismo medio.

Se desconoce no obstante el estado de un asesor del jefe del Estado Mayor, el también general Gezae Abera, antiguo jefe de la división logística del Ejército etíope y que resultó atrapada por los tiros cuando intentaba desarticular el golpe al lado de su superior.

El intento empezó la mañana del sábado en la capital del estado, Bahir Dar, donde los principales líderes de la región mantenían una reunión con el jefe del Estado Mayor.

Después de horas de escaramuzas y la breve intervención de las fuerzas aéreas etíopes, el Ejército etíope dio el intento por acabado, según confirmó el líder de las fuerzas especiales de Amhara, el general de brigada Tefera Mamo.

De momento se desconoce la ubicación del cabecilla, Tsige, un individuo estrechamente vinculado con la historia reciente del estado. El general ya fue detenido una vez hace diez años para liderar un movimiento expansionista amhara que pretendía anexionarse a los estados de Tigrai -de donde precisamente procedían los generales muertos- Afar, Benishangul-Gumuz y partes de Eritrea.