Los partidarios de la independencia de Escocia se han manifestado este sábado por las calles de Glasgow después de que el Tribunal Supremo haya vetado a la intención del gobierno escocés de celebrar un referéndum de independencia unilateral. Los manifestantes reclaman continuar con el proceso de independencia. La marcha, bajo el lema All Under One Banner (Todos bajo una misma bandera) ha recorrido las calles de la capital desde Glasgow Green hasta la sede de la BBC Scotland en Pacific Quay. Paralelamente, se han celebrado concentraciones por todo el país para protestar contra el fallo judicial que no permite la convocatoria de un referéndum de independencia sin el consentimiento del gobierno del Reino Unido.

Ante la negativa del Tribunal Supremo, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, tiene previsto utilizar las próximas elecciones generales como un referéndum de facto. Sobre las intenciones de Sturgeon, el presidente del Partido Conservador Escocés, Craig Hoy, ha acusado a Sturgeon de "comportarse más como una ultranacionalista que como la primera ministra". Sobre este punto, cabe mencionar que conservadores y los laboristas están en contra de esta idea de un referéndum de facto. Y argumentan que las elecciones generales se celebran sobre una variedad de temas y no solo sobre la constitución.

Por otra parte, Patrick McCarthy, miembro del comité nacional de All Under One Banner, ha declarado que la gente se ha manifestado "para reclamar el derecho a la democracia". Y ha añadido que "creemos que la decisión del Tribunal Supremo fue incorrecta y que el pueblo de Escocia tiene derecho a pedir un referéndum después de los mandatos que hemos tenido en el pasado. Sin embargo, ha afirmado que creen que el partido conservador cederá.

Sturgeon cree que el independentismo se ha fortalecido

Nicola Sturgeon cree que la sentencia del Tribunal Supremo ha "fortalecido" la campaña por la independencia. En cambio, sus rivales políticos insisten en que la sentencia del Supremo significa que cuestiones como el Servicio Nacional de Salud y la crisis del coste de la vida tendrían que pasar a ser la prioridad.

Hablando antes de la marcha del sábado, Sturgeon dijo que "la sentencia del miércoles del Tribunal Supremo ha reforzado el movimiento del "Sí" en toda Escocia". "Miles de personas han salido a la calle, con un clima glacial de invierno escocés, para demostrar su apoyo a la democracia escocesa". Y ha añadido que "la verdad inconveniente para Westminster es que, por mucho que preferirían lo contrario, el movimiento independentista escocés no desaparecerá". Y lo ha remachado, asegurando que "el movimiento está creciendo porque ahora es tanto un movimiento democrático como un movimiento independentista".

La policía se pone en alerta por el "malestar civil" 

La policía de Escocia se ha puesto en alerta por el "malestar civil" provocado por el veto del Tribunal Supremo británico a un referéndum unilateral, según informa el diario a The National. Concretamente, el jefe de la policía en Escocia, Iain Livingstone, ha señalado, en un encuentro de la Autoridad policial escocesa, que el debate que se ha creado sobre la independencia puede provocar unas protestas en la calle que no estarían preparados para gestionar. "De cara a los próximos meses se están reuniendo muchos factores que podrían producir disturbios civiles, como la incertidumbre constitucional, conflictos industriales y la situación económica", ha afirmado.