El pueblo suizo de Moutier pasará de formar parte del lado de Berna al de Jura. Así lo han decidido sus habitantes con el 54,9% de los votos en un referéndum de autodeterminación interno que se ha celebrado este domingo.

Este no es la primera vez que los residentes de Moutier sometían a votación esta decisión. En el 2017 los habitantes de este municipio de 7.000 habitantes ya votaron a favor de cambiar de cantón, también por un estrecho margen, pero las autoridades judiciales de Berna declararon nulo el resultado a causa de unas presuntas irregularidades.

Así pues, el cambio de cantón para Moutier está previsto para el próximo 2026, siempre que las autoridades judiciales no vuelvan a invalidar los resultados. Por ahora, las autoridades federales ya han enviado los documentos de votación a prueba de falsificaciones a los tribunales para que los verifiquen.

El gobierno del lado de Jura ya ha expresado su "entusiasmo y alegría" por la decisión del pueblo de Moutier, mientras que el de Berna lo ha lamentado y ha explicado que los gobiernos de ambos lados elaborarán un "concordato intercantonal" para la transferencia del municipio.

El referéndum ha sido marcado por la pandemia de la Covid-19, ya que la campaña se llevó a cabo por las redes sociales. Además, como medida de precaución, el consejo municipal prohibió las manifestaciones y dividió la ciudad en dos zonas a fin de que los partidarios de un lado y del otro se mantuvieran separados.

La importancia de la separación

Moutier forma parte de una serie de municipios francófonos que permanecieron en Berna cuando el lado de Jura decidió separarse de este primero en un proceso político que duró cinco años, de 1974 en 1979. Este resultado es un paso más para el movimiento político de Jura que aspira a la "reunificación" de todo su pueblo.

La diferencia entre los dos cantones son bastante significativas, ya que mientras Berna es germanófono y protestante, Jura es francófono y católico. Ahora bien, Moutier y el resto de municipios que se encuentran en la mitad meridional de la región de Jura sí que son francófonos pero de mayoría protestante, no católica. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Moutier es por ahora el único municipio del actual territorio de Jura que continúa en el lado de Berna que ha aceptado separarse. En el 2013, el 72% de los habitantes de la región optaron por seguir en Berna.

 

Imagen principal: El municipio suizo de Moutier, que pasará de formar part del cantón de Berna al de Jura / Jérémy Toma