El jefe del Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, ha advertido este lunes que Rusia podría atacar el territorio moldavo a principios del año 2023. "La pregunta no es si Rusia lanzará una nueva ofensiva en dirección al territorio moldavo, sino cuándo pasará", ha afirmado Musteata en declaraciones en la cadena TVR Moldavia. Y ha admitido que Moscú podría intentar enlazarse con la región independentista moldava de Transnistria. En este sentido, ha remarcado que, dado que Transnistria es parte del territorio nacional moldavo, Rusia estaría atacando el país. "Este es un riesgo real y muy alto", ha lamentado el representante de la Seguridad Nacional de Moldavia. También ha alertado de que el depósito de municiones más grande de Europa se encuentra en Transnistria y que está custodiado por soldados rusos y Moscú lo podría utilizar si decidiera atacar Moldavia.

A raíz de la alerta creada por las declaraciones de Musteata, el mismo SIS ha matizado más tarde que la hipotética ofensiva rusa dependería de la situación bélica a Ucrania. La región de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana, ha cobrado protagonismo durante los últimos meses por su vínculo con el gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Cabe decir que las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde este territorio.

Transnistria ya ha pedido independizarse de Moldavia

Transnístria, denominada oficialmente República Moldava de Transnistria (RMP), es una entidad separatista prorrusa que actúa como Estado, pero que no disfruta de reconocimiento internacional, ya que se la considera parte de Moldavia. Ahora, en medio de la invasión rusa de Ucrania, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia haya solicitado entrar en la Unión Europea. "En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria para conseguir la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes", se puede leer en un comunicado publicado por el "Ministerio de Exteriores" de esta república no reconocida internacionalmente.

Transnistria se encuentra dentro del territorio de la República de Moldavia, entre el río Dniéster y la frontera con Ucrania. Concretamente, el enclave separatista de Transnistria se formó al principio de la década de 1990 por fuerzas del antiguo Ejército Rojo estacionadas en Moldavia que se oponían a la creación de un Estado independiente de Moscú, hecho que provocó la guerra de Transnistria (1990-1992).

Por el contrario, la República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por Transnistria como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului. Ciertamente, la invasión rusa de Ucrania ha aumentado el temor del gobierno moldavo a una intervención militar rusa como está pasando en Ucrania. Es por eso que la primera ministra Natalia Gavrilita, de la formación liberal y europeísta Acción y Solidaridad, se ha apresurado a pedir formalmente la entrada en la Unión Europea (UE).

 

Imagen principal: Fotografía de una calle de la capital de la región de Transnistria, Tiraspol