Más misterio en torno a la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. El Kremlin ha asegurado este martes que la reunión entre los líderes se celebrará "los próximos días". "Los próximos días", ha dicho al portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a una pregunta de la agencia Interfax en los márgenes del Foro Económico Oriental de Vladivostok. Al mismo tiempo, Peskov se ha negado a revelar el lugar exacto del encuentro entre Putin y Kim. "No, de momento, no lo diré", ha apuntado.

🚆 ¿Cómo es por dentro del tren donde viaja Kim Jong-un?
 

🗣️ Todos los detalles de la reunión entre Kim Jong-un y Vladímir Putin en Rusia
 

El presidente ruso ha dicho este martes a la sesión plenaria que visitaría el cosmódromo Oriental después de concluir sus compromisos al Foro Económico Oriental, aunque tampoco ha precisado la fecha. El cosmódromo es otro de los lugares donde la reunión podría tener lugar, según los medios occidentales.

El portavoz del Kremlin habría dicho con anterioridad que los dos mandatarios abordarán "temas sensibles" que no serán divulgados, que habrá una cena en honor a Kim, una reunión con las dos delegaciones y un cara a cara entre los dos mandatarios.

Más detalles sobre la posible reunión entre Putin y Kim

Peskov también ha destacado que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, estará a la reunión ampliada, pero no mantendrá una reunión por separado con su homólogo norcoreano. Esta mañana los medios rusos han informado de que el tren del líder norcoreano se aproxima a la ciudad de Vladivostok, y posible sede de la cumbre entre Putin y Kim.

Según fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim lo acompañan en el segundo viaje a Rusia los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, respectivamente, y altos representantes militares. Entre los cuales destaca el director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong, además del secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Thae-song, que está ligado al programa espacial norcoreano.

La semana pasada el diario norteamericano The New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pyongyang pediría a cambio tecnología satélite o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.

El tren donde viaja Kim Jong-un

El tren con el cual viaja Kim Jong-un, blindado, incluye dormitorios una sala de reuniones equipada con iluminación, paneles de madera y butacas de color rosa. Parece que es el medio preferido para Kim, ya que también lo utilizó para una cumbre con Donald Trump en Hanoi, el año 2019, un viaje que duró dos días y medio. No se sabe por qué Kim ha preferido ir en tren. Ahora bien, sí que es sabido que su padre, Kim Jong-il, tenía miedo de volar, y por eso optaba por viajar en tren. Kim, sin embargo, simplemente ha querido utilizar el tren para ir hasta Rusia.

El interior del tren es un misterio reservado a pocas personas. El funcionario ruso Konstantin Pulikovsky, en su libro Orient Express, relató menús de alta cocina en un viaje con Kim Jong-il. Se pueden escoger platos de gastronomía coreana y japonesa y también una amplia carta de vinos.

El tren de la familia Kim consta de 90 vagones y normalmente viaja junto con dos trenes más: una delantera, que se encarga de los controles de seguridad, y otro detrás, para los guardaespaldas y otro personal. Unos 100 agentes de seguridad son enviados a estaciones en ruta para buscar bombas, dijo el diario, citando información proporcionada por la inteligencia surcoreana y norteamericana, y testigos de desertores norcoreanos. A medida que el tren de Kim se acerca a una estación, se corta la energía en otras vías para detener el paso de los trenes en el área.

El viaje en tren desde Pyongyang hasta Vladivostok dura unas 20 horas. Un tiempo suficiente para que el líder norcoreano pueda acabar de pensar cómo enfocará la conversación.