ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Prueba de vida del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Después de quince días desaparecido, el Kremlin ha difundido este sábado un vídeo se le puede ver en una reunión con otros mandos del ejército. De esta manera, el gobierno de Vladímir Putin intenta apaciguar los rumores sobre el paradero y el estado de salud del máximo responsable de la defensa rusa. Si el viernes aseguraban que Shoigú "tenía mucho trabajo", ahora han distribuido un vídeo del ministro presidiendo una reunión sobre el presupuesto de Defensa.

Las imágenes distribuidas no tienen fecha, si bien según han informado las agencias de información rusas, son de una reunión celebrada este viernes 25 de marzo. Durante su intervención, Shoigú destaca que teniendo en cuenta la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania, es necesario mantener el ritmo de suministro de armamento avanzado a las tropas, lo cual incluye sistemas robóticos y de guerra electrónica. "Las prioridades son armas de largo alcance de alta precisión, equipos de aviación, así como el mantenimiento de la preparación para el combate de las fuerzas nucleares estratégicas", explica el ministro.

 

Segundo vídeo

Es la segunda vez que el Kremlin intenta apaciguar los rumores sobre el paradero del ministro. El viernes Moscú difundieron otro en que aparecía Shoigú en una videollamada con el resto de ministros del gobierno Putin. Estas imágenes, lejos de acabar con las especulaciones, las disparó, ya que muchos medios y expertos pusieron en duda la veracidad del vídeo, asegurando que la presencia del titular de Defensa no es nada más que un montaje. La cinta difundida este sábado, sin fecha, tiene un contenido bastante ambiguo. De las palabras del ministro es imposible saber cuándo fue grabado, ya que no hay referencia a hechos concretos que permitan situarlo en el tiempo.

 

Desde hacía quince días tanto la prensa rusa como la internacional se preguntaba dónde estaba el general. Durante la primera semana de la guerra estuvo mucho presente, con comparecencias permanentes. Después, desapareció. "El ministro tiene mucho trabajo. Está en marcha una operación militar especial y no hay tiempo para la actividad en los medios. Es totalmente comprensible", explicó este jueves el portavoz del gobierno de Putin. Llamó la atención que el encargado de hacer el balance de un mes de la invasión fuera el portavoz del ministerio y no el mismo ministro de Defensa.