El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, ha recibido este lunes al delegado del Govern catalán en este país, Lleïr Daban, quien ha mostrado su voluntad de "tejer puentes" entre administraciones sin abordar el proceso independentista en Catalunya.

"Ha sido una reunión corta de presentación de nuestra delegación para explicar qué hacemos aquí y tejer puentes", ha explicado Daban a Efe al salir de la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Cancillería mexicana, en el centro de Ciudad de México.

El representante catalán ha dicho que en la reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe han abordado la presencia de empresas catalanas en México, país donde la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de Catalunya lleva 15 años operando.

Además, han tratado "las oportunidades de comercio y de turismo" que se han abierto con la reciente apertura de la ruta aérea directa entre Barcelona y la capital mexicana, operada por Aeroméxico y Emirates.

Asimismo, el delegado catalán ha expresado su voluntad de fortalecer las relaciones culturales entre Catalunya y México que, según dijo, son anteriores al exilio de catalanes hacia tierras mexicanas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista.

"Un gusto recibir en la oficina al delegado del Gobierno de Cataluña en México", ha publicado por su parte en Twitter el alto cargo mexicano, quien posteriormente ha recibido a la embajadora de México en España, Roberta Lajous.