Un micrófono abierto captó este lunes al presidente norteamericano, Donald Trump, asegurando que es gracias a él que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere alcanzar un acuerdo sobre Ucrania. Este comentario lo hizo Trump al presidente francés, Emmanuel Macron, antes de empezar una reunión en que también participaron el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros altos cargos europeos. "Creo que quiere llegar a un acuerdo. ¿Creo que quiere llegar por mí, entiendes? Por muy extraño que suene", susurró Trump a Macron en la Sala Este de la Casa Blanca, antes de indicarle que tomara asiento para iniciar el encuentro.

Según la CNN, Trump interrumpió más tarde la reunión multilateral para hablar por teléfono con Putin y le transmitió los puntos debatidos en Washington. Trump insistió en que, en su encuentro de la semana pasada en Alaska, Putin le había garantizado que Rusia "aceptaría garantías de seguridad para Ucrania" y destacó que gran parte del peso de la fuerza que se desplegaría en el territorio ucraniano para evitar nuevas invasiones rusas recaería sobre los socios europeos.

Un encuentro trilateral

Tanto Trump como Zelenski se mostraron abiertos a un encuentro próximo en formato trilateral con Putin para intentar negociar un acuerdo de paz. El presidente norteamericano insistió también en que había que debatir sobre el "intercambio de territorios", una propuesta de Putin que implicaría que Ucrania cedería la soberanía de regiones como Donetsk y Luhansk en Rusia. No obstante, Kyiv ha considerado este posible intercambio intolerable y, además, técnicamente inconstitucional según la Constitución ucraniana.

Entre los líderes que se reunieron con Trump para mostrar su apoyo a la postura de Ucrania estaba el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Keir Starmer i Giorgia Meloni; y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Por su parte, el presidente francés mostró este lunes su escepticismo sobre la "voluntad de paz" de su homólogo ruso enfrente de la guerra en Ucrania, aunque celebró la posibilidad de una reunión entre Moscú y Kiev. "(Putin) No da ninguna señal de querer la paz (...) Tengo grandes dudas de la voluntad de paz del presidente ruso", afirmó Macron en declaraciones a la prensa después del encuentro con Trump. No obstante, el mandatario francés celebró la posibilidad de una reunión bilateral entre Zelenski y Putin que podría darse en las próximas semanas para después dar paso a un encuentro trilateral que también incluya a Trump. "El presidente Trump cree a su alcance conseguir un acuerdo y yo quiero creerlo", agregó.