El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray, ha reiterado este martes que las autoridades nunca pagarán a los Estados Unidos la construcción de un muro fronterizo y ha asegurado que el asunto no ha sido abordado durante las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN/NAFTA) que han tenido lugar recientemente.

"Lo que simplemente NUNCA pasará es que México pague por un muro", ha indicado Videgaray en su cuenta oficial de Twitter después de señalar que los Estados Unidos y México han llegado a un "acuerdo" en materia comercial. "Hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre los dos países", ha afirmado.

Los dos países consiguieron este lunes un acuerdo para modernizar el pacto comercial, vigente desde hace casi 25 años, pero se encuentran a la espera de que el Canadá muestre su postura. Los comentarios de Videgaray han tenido lugar después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, insistiera en que "el muro se pagará muy fácilmente" dado que "lo pagará México en última instancia".

La construcción del muro forma parte de las principales promesas llevadas a cabo por Trump durante su campaña electoral el año 2016. El magnate ha asegurado que el país ya ha invertido 3.500 millones de dólares en el controvertido muro fronterizo, una medida que ha sido criticada por México en numerosas ocasiones.