Las tres grandes cadenas de televisión de los Estados Unidos, NBC, CBS y ABC, y los canales de cable MSNBC y CNBC cortaron la emisión del primer discurso del presidente Donald Trump después de la noche electoral, al oír la primera mentira. "Si se cuentan los votos legales, gano fácilmente. Con los votos ilegales, me roban las elecciones", dijo Trump. CNN y Fox News retransmitieron las declaraciones enteras. La CNN, acto seguido, desmontó las mentiras de Trump una por una.

Incluso el New York Post, un tabloide pro-Trump propiedad del magnate Rupert Murdoch —también dueño del canal Fox News- lo reconoce en una información titulada "Un abatido Trump hace acusaciones infundadas de fraude electoral desde la Casa Blanca":

Trump dice una media de más de 50 afirmaciones falsas o engañosas al día, según el contador de The Washington Post. La última actualización registra 22.247 en 1.316 días de presidencia. Estas son las falsedades que dijo el presidente este jueves desde el atril de la briefing room.

"Hay votos ilegales [...] Tratan de robar las elecciones, de hacer un pucherazo, y no lo podemos permitir". No hay una sola prueba que lo indique. Contar las papeletas emitidas anticipadamente no es ningún fraude, por muy lento que sea el proceso. Trump miente cuando dice que los votos que no se cuentan el día de las elecciones no suman. Las leyes de muchos estados clave, como Pensilvania, Wisconsin o Nevada —en muchos casos aprobadas por parlamentos de mayoría republicana— autorizan el recuento.

"Hay una oleada republicana estas elecciones". Totalmente falso. Los republicanos han recuperado 5 escaños de la Cámara de Representantes, sin llegar a capturar la mayoría, y mantienen la mayoría que tenían en el Senado. En el voto en el Colegio electoral, Trump pierde 253 a 214 y en el voto popular también: el demócrata Joe Biden lo supera por más de 4 millones de votos.

"Hay interferencias en las elecciones". Ningún hecho lo avala y Trump no ha aportado ninguna prueba.

"He obtenido la proporción mayor de votos de no blancos nunca ganada por un [candidato] republicano". Falso. Lo hizo George W. Bush en 2004. Otros candidatos republicanos lo han superado con varias minorías: Reagan y Bush Jr. con los hispánicos; Dole y Bush Sr. con los afroamericanos y cualquier otro desde 1992 con los asiáticos.

"Las encuestas son fake. Los encuestadores han manipulado las encuestas deliberadamente para desanimar el voto". No hay ninguna prueba de ninguna clase de que haya pasado y Trump no ha ofrecido ninguna. En algunos casos las encuestas se han equivocado o no han acertado y, como en 2016, hay un gran debate sobre métodos y procesos de los encuestadores. Pero ninguna prueba que las encuestas sean falsas o estén manipuladas.

También se ha quejado de que no se permitió la presencia de observadores en los locales donde se hace el recuento. Mentira. Se ha permitido la presencia de observadores de los partidos en todos los locales de recuento. Hay miles de testigos:

"Hemos tenido que acudir a los tribunales para que dejaran entrar a nuestros observadores". Sólo ha ganado un recurso, al condado Allegheny, en Pensilvania, que incluye la ciudad de Pittsburgh, una zona muy demócrata. El recurso quería rebajar en 6 pies (1,5 m) la distancia en que los observadores, uno por partido, tienen que estar de las mesas de recuento, que el parlamento estatal, de mayoría republicana, había establecido en 12 pies. El juez avaló los recurso de los abogados de Trump. El recuento se detuvo un rato para reconfigurar las mesas. ¿El resultado en el condado hasta ahora? Biden, 58,74% de los votos; Trump, 39,73%.

"Ya veréis como después de las elecciones encontrarán votos míos extra". No hay ninguna evidencia que lo avale y Trump tampoco ha aportado ninguna.

"No dejaré que la corrupción me robe esta elección". No hay ninguna señal, indicación ni prueba de ninguna corrupción dirigida a robar las elecciones y Trump tampoco ha presentado ninguna.

"Quieren cometer fraude electoral en Georgia". Categóricamente falso. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, republicano, ha declarado que no hay una sola alegación o recurso de fraude electoral presentada por ningún partido y, por lo tanto, no hay ninguna investigación abierta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat