Después de haber sobrevivido a un envenenamiento, Alekséi Navalni dejó grabado un mensaje por si lo mataban. Fue en 2021, cuando participó en el documental Navalny (2022), del director canadiense Daniel Roher —quien pidió al líder opositor ruso que dejara un mensaje por si lo acababan encarcelando o matando—. "No os rindáis", dijo, para cerrar la película

"Escuchad, tengo una cosa muy importante a deciros: no os podéis rendir. Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes", dice Navalni en el documental. Así, pide "utilizar este poder para no rendirnos, para recordar que somos un gran poder que es oprimido por estos tipos malos". "No nos demos cuenta de ello como somos de fuertes realmente. La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Entonces, no seáis inactivos", concluye. Portales de propaganda anti-Putin como Nexta han recuperado el vídeo en las redes sociales después de la muerte del líder opositor ruso:

La mujer de Navalni se dirige a Putin

La mujer de Navalni, Yulia Navalnaya, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas del mundo para pedir unidad en la lucha contra el "mal" que representa Vladímir Putin: "Tenemos que unirnos y luchar contra este mal. Tenemos que luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen y Vladímir Putin tienen que ser personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país en los últimos años". "Querría que supieran Putin y su entorno que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi marido", ha dicho en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad de Múnic.

Navalnaya ha confesado que ha reflexionado mucho sobre si permanecer en Múnich y comparecer en la Conferencia de Seguridad o irse para reunirse con sus hijos, pero su marido la ha inspirado a quedarse. "Pensé, ¿qué habría hecho Alekséi en mi situación? Y estoy segura de que él estaría aquí en este podio", ha remarcado. Sea como sea, ha recibido muchas muestras de apoyo, como la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que le ha transmitido la "solidaridad de la Unión Europea en este horrible momento". "Aunque no se le ha permitido visitar a Navalni durante años después de sentencias con motivación política y su detención injustificada, el espíritu de la Yulia es indestructible. Putin es responsable de asesinato y rendirá cuentas", ha asegurado.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!