La mujer de Alekséi Navalni, Yulia Navalnaya, se ha dirigido a Vladímir Putin: "Pagará por lo que ha hecho con mi marido". "Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (...) no podemos creer ni en Putin ni en su gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, querría que supieran Putin y todo su entorno —su gobierno, sus amigos— que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi marido", ha dicho Navalnaya, tras la muerte del líder opositor ruso este viernes.

En una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich (donde ha recibido el apoyo de los asistentes), Navalnaya ha insistido en el hecho de que el dirigente ruso y su entorno "serán llevados a la justicia y este día llegará pronto". Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas del mundo para pedir unidad en la lucha contra el "mal" que representa Putin: "Tenemos que unirnos y luchar contra este mal. Tenemos que luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen y Vladímir Putin tienen que ser personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país en los últimos años".


Navalnaya recibe apoyo en Munich

Navalnaya ha confesado que ha reflexionado mucho sobre si permanecer a Múnich y comparecer en la Conferencia de Seguridad o irse para reunirse con sus hijos, pero su marido la ha inspirado a quedarse. "Pensé, ¿qué habría hecho Alekséi en mi situación? Y estoy segura de que él estaría aquí en este podio", ha remarcado.

La viuda ha recibido muchas muestras de apoyo en Múnich, entre las cuales hay la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. En un tuit, Borrell ha informado de que se ha reunido con Navalnaya en la Conferencia de Seguridad y le ha transmitido la "solidaridad de la Unión Europea en este horrible momento". "Aunque no se le ha permitido visitar a Navalni durante años después de sentencias con motivación política y su detención injustificada, el espíritu de la Yulia es indestructible. Putin es responsable de asesinato y rendirá cuentas", ha asegurado. Como él, las autoridades occidentales han responsabilizado a Putin y su entorno de la muerte del líder opositor ruso.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!