El presidente ruso, Vladímir Putin, irrumpe a la campaña electoral de los Estados Unidos (EE.UU.), en declaraciones en la agencia rusa TASS el líder del Kremlin ha sostenido Biden sería mejor para Rusia "porque es una persona con más experiencia, es predictible, es un político de vieja formación". Lo que a primera vista puede parecer un elogio, en realidad es un dardo envenenado, ya que el apoyo de Putin puede perjudicar en Biden durante la campaña. Los piropos del presidente ruso es munición contra el candidato demócrata, aunque a lo largo de los años con quien ha mostrado más complicidad Putin ha sido Donald Trump, quien previsiblemente volverá a ser el candidato a Casa Blanca de los republicanos.

Preguntado sobre los rumores de incapacidad de Biden por su avanzada edad, Putin también ha tomado el papel de defensor del demócrata: "el hecho de que se golpeara en algún lugar de la cabeza al bajar del helicóptero... Bien, ¿quién de nosotros no se ha golpeado la cabeza en algún lugar? Que sea el primero a tirar la piedra". En tono afable y distendido, Putin ha elogiado la figura de Biden mientras ha reprochado la postura de su formación con respecto a la guerra de Ucrania, que ha tildado de "extremadamente perjudicial y errónea".

Cambio de versión y reproche en Tucker Carlson

Hace casi una semana, Putin dio la primera entrevista a una plataforma occidental desde el inicio de la invasión en Ucrania. En el encuentro con el periodista ultraderechista Tucker Carlson, quien fue despedido de Fox News por radical, mantuvo una posición muy diferente sobre sus preferencias por el futuro electoral de los EE.UU. que ahora. En aquel caso dijo sobre Trump: "Hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos [de los EE.UU.]. El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizás eso no le sirve de nada".

La reconocida complicidad con Trump no fue la única posición que acercó con los republicanos en aquella entrevista. Putin volvió a insistir delante de Carlson para que los EE.UU. dejen de enviar armas en Ucrania, algo los republicanos hace meses que defienden en capa y espada. Siguiendo el hilo de este postulado sacado directamente del argumentario república, Putin cuestionó: "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... Y ¿no tienen nada mejor en hacer?(...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".

Putin se ha referido a aquella entrevista, pero no para apuntar su cambio repentino de preferencias en la carrera electoral estadounidense, sino para reprochar el trabajo de Tucker Carlson. El líder del Kremlin ha afirmado que se espera que el periodista ultraderechista le planteas alguna pregunta punzante, pero hizo cap. "Honestamente, pensé que sería agresivo y haría preguntas difíciles. No solo estaba preparado para hacerlo, lo quería, porque se me daría la oportunidad de dar respuestas difíciles", ha expuesto, sumándose al carro de los millares de críticas que reprocharon a Carlson de ser blando con el presidente ruso.