Si hay una cosa que caracteriza a Donald Trump a la hora de comunicarse es su estilo burdo, atributo especialmente notable en sus publicaciones en las redes sociales. Las mayúsculas estridentes, los motes despectivos y los juegos de palabras con referencias políticas ya son un sello de identidad del republicano, fácil de percibir a la mayoría de sus mensajes digitales. Ahora, sin embargo, parece haber surgido un contendiente que aspira a obtener el mismo impacto mediático aplicando una retórica similar: se trata de Gavin Newsom, gobernador de California y candidato a convertirse en un líder demócrata fuerte capaz de hacer frente a Trump en las próximas elecciones.

A lo largo de las últimas semanas, las redes sociales de Newsom han experimentado una transformación radical, cambiando el tono formal y respetuoso por un lenguaje combativo y provocador que emula, de manera deliberadamente irónica y exagerada, el inconfundible estilo del presidente Trump. Ahora, mensajes estridentes cargados de burlas e imágenes hechas con inteligencia artificial que ridiculizan el movimiento MAGA son algo habitual en las publicaciones de Newsom, que aspira a convertirse en el relevo de Joe Biden dentro del Partido Demócrata. De hecho, ya tiene su propio lema para las próximas campañas, inspirado, evidentemente, en el fenómeno MAGA —acrónimo de Make America Great Again, el gran lema de la campaña electoral de Trump—: "Make America Gavin Again".

La sátira y la ridiculización como estrategia de comunicación

El compromiso de Newsom con la parodia es tan elevado que incluso ha lanzado su propia línea de productos de merchandising, la "PATRIOT SHOP". Esta satírica tienda digital ofrece los mismos productos que triunfan entre los votantes republicanos, pero con unos lemas completamente diferentes: una gorra que dice "NEWSOM WAS RIGHT ABOUT EVERYTHING!" —Newsom tenía razón en todo—, una taza con el eslogan "NEWSOM 2026" o una camiseta de tirantes que clama "TRUMP IS NOT HOT", es decir, Trump no está bueno. "¡LA TIENDA PATRIOT YA ESTÁ ABIERTA!!!! MUCHA GENTE DICE QUE ESTE ES EL MEJOR MERCHANDISING QUE SE HA HECHO NUNCA. ¡DISFRUTA, ESTADOS UNIDOS!", exclamó Newsom en X el día del anuncio.

Un plan que parece funcionar, de momento

La estrategia de emular de manera exagerada el estilo de su rival parece estar dando frutos al gobernador de California. Según la CNN, el número de seguidores de Newsom en X ha aumentado en un 450% desde junio, mientras que las búsquedas de su nombre en Google crecieron un 500%. El éxito también ha llegado hasta la cuenta oficial de la Oficina del Gobernador de California, que ahora acumula miles de interacciones y seguidores más en varias plataformas. Según ha explicado el mismo Newsom, su nuevo enfoque tiene un objetivo claro: combatir la normalización de la grosería impulsada por Trump, caricaturizando hasta el extremo su estilo. "Nos habla como si fuéramos unos idiotas. Nos habla con condescendencia, nos ignora. Intentamos crear un poco de conciencia al respecto. Intentamos, de alguna manera, coger lo que está haciendo y revertirlo hacia él," explicó recientemente. El demócrata puso énfasis también en las generaciones más jóvenes, mucho más habituadas a este tipo de lenguaje infantiloide: "Tengo hijos, y tengo toda una generación de personas que piensa que eso es normal. No lo es, y no se puede normalizar, y esta es gran parte de lo que también estamos combatiendo", añadió.

Los republicanos se lo miran con desconfianza

El radical giro de timón de Newsom ha levantado numerosas críticas entre los votantes republicanos y muchos comentaristas políticos del espectro MAGA. Dana Perino, presentadora de Fox News, puso en duda su estrategia durante un informativo: "Si yo fuera su mujer, le diría que se está poniendo en ridículo, que pare", lanzó. Por su parte, el polémico exasesor de Donald Trump, el ultraderechista Steve Bannon, criticó el intento de imitación del presidente Trump, aunque valoró la estrategia: "No es Trump, pero si nos fijamos en el Partido Demócrata, al menos está ascendiendo, e intenta imitar la visión trumpiana de la lucha. Parece la única persona en el Partido Demócrata que está organizando una lucha que cree que puede ganar", observó en unas declaraciones en Politico. Mientras algunos analistas ven en esta nueva personalidad digital un posible ensayo para una futura carrera presidencial en el 2028, otros advierten que esta estrategia no está exenta de riesgos. "Si se produce un desastre natural terrible en California, el presidente puede estar menos dispuesto a proporcionar ayuda y financiación del gobierno federal", declaraba al analista Jeff Lee a AFP. Sea como sea, parece que los internautas seguirán disfrutando del espectáculo satírico digital protagonizado por Gavin Newsom, el hombre que aspira a derrocar en Trump en el futuro.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!