La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha advertido este miércoles que "una Escocia independiente no estaría en la Unión Europea", en respuesta a los que plantean un segundo referéndum independentista para sortear el Brexit.

Lo ha dicho después de que este martes el Parlamento de Escocia aprobara una simbólica moción para rechazar los planes de May para el Brexit, como respuesta a la votación mayoritaria de los escoceses en contra de la separación con Bruselas en el referéndum del pasado mes de junio.

Este miércoles, los diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) ha preguntado a la 'premier' en la Cámara de los comunes si activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa sin una negociación amplia con todos los territorios. "Constantemente se refiere a los intereses de Escocia dentro de la UE, (sin embargo) una Escocia independiente no estaría en la UE", ha respondido May.

Esta respuesta también coincide con una publicación del diario The Courier, que ha informado de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pedirá dentro de unas dos semanas la celebración de un segundo referéndum independentista, similar a lo que ya tuvo lugar en el 2014. Según esta información, May estaría preparando ya su estrategia de respuesta.

Un portavoz de Downing Street, no obstante, ha insistido en que "no tendría que haber un segundo referéndum", ya que el primero "fue claro, decisivo y legal" y "ambas partes acordaron respetar el resultado" de la consulta del 2014.