Piknik, el grupo de rock ruso que actuaba esta noche en el teatro donde se ha perpetrado una masacre en que han muerto al menos 40 personas, tuvo prohibido en el 2016 actuar en Ucrania por el hecho de haber actuado en Crimea después de la anexión por parte de la Federación Rusa. De esta manera, las autoridades ucranianas penalizaron la banda de música por haber aceptado actuar en un territorio que consideran ocupado ilegalmente. Piknik es un grupo de rock ruso conocido por un estilo personal que practica una mezcla de arte rock, rock progresivo y rock ruso original. La banda se creó el año 1978 en Leningrado por parte de Sergey Omelnichenko, Evgeny Voloschuk, Aleksey Dobychin y Edmund Shklyarskiy. Algunas de sus primeras canciones están escritas en polaco.

Para el concierto en el Crocus City Hall de Moscú se habían vendido todas las entradas, una sala con 6.200 asientos. Este ataque se produce justamente horas después de que Rusia haya atacado territorio ucraniano con casi 90 misiles y más de 60 drones Shahid dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales, según ha revelado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

"Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas", ha dicho Zelenski después de dar el pésame por los muertos durante el ataque, en referencia a la escasez de sistemas de defensa aérea occidentales que sigue teniendo Ucrania. Zelenski ha vuelto a pedir este miércoles delante del Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos.

Las autoridades rusas todavía están investigando las causas del ataque, mientras a 320 personas y 130 unidades de emergencias están trabajando en el incendio general en el Crocus City Hall.

Primeras reacciones internacionales

Las primeras reacciones internacionales que han llegado por parte de gobiernos son las de presidentes y políticos latinoamericanos, socios de Moscú.

Según el medio estatal Sputnik, uno de los primeros mensajes de condena ha llegado del expresidente de Bolivia Evo Morales, pero también del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Ambos se han solidarizado con Rusia. Se han añadido a las muestras de apoyo Cuba, Nicaragua, Egipto, Alemania, Venezuela y Pakistán, ofreciendo sus condolencias a las familias de las víctimas. La embajada de Estados Unidos en Rusia también ha expresado su commoción ante el ataque.

 

 

 

 

El Kremlin ha informado que Vladímir Putin ha estado al corriente de los hechos desde los primeros minutos.