Más de un millar de vuelos con origen o destino en los Estados Unidos se han cancelado este miércoles a causa de un fuerte temporal con vientos y nevadas. Según han informado los medios estadounidenses, el Servicio Nacional Meteorológico ha emitido alertas por una fuerte tormenta de invierno en la parte oeste y norte central del país, hecho que ha llevado a las aerolíneas a cancelar o retrasar vuelos ante el peligro que suponen las condiciones meteorológicas. Los estados más afectados son Dakota, Minnesota y Wisconsin, donde escuelas, tiendas, oficinas y carreteras han cerrado, y se ha recomendado a la población que no salga de casa.
La página web de seguimiento de vuelos Flight Aware ha registrado un total de 1.200 vuelos cancelados y más de 1.500 demorados. Los tres aeropuertos más afectados han sido el de Minneapolis-Saint Paul, con unos 400 vuelos cancelados entre los de origen y destino; el de Denver, con 200 vuelos cancelados; y el de Detroit, con cerca de 190 vuelos cancelados. La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha alertado que los fuertes vientos y la previsión de que caiga nieve a 5 cm por hora puede hacer que las condiciones de vuelo sean "traidoras" y en algunas zonas "imposibles".
Minnesota espera la mayor nevada de los últimos 30 años
La responsable de estas condiciones meteorológicas es la llegada de una masa de aire ártica de Canadá. Según el servicio meteorológico, habrá récord de temperaturas bajas, que en algunos casos alcanzarán los -26 °C e incluso los -32 °C en Dakota del Norte. Se prevé que las ráfagas de viento alcancen los 80 km/h en el oeste y el centro de Minnesota, hecho que, combinado con las bajas temperaturas, hará que la sensación térmica pueda llegar a ser de -45 °C.
Lo más impresionante de este temporal, sin embargo, es la nieve, ya que la nevada podría ser histórica. En el centro-este de Minnesota y el oeste central de Wisconsin, se podrían llegar a acumular 63 cm de nieve, hecho que convertiría esta nevada en la mayor de los últimos 30 años en la región. La previsión es que una primera nevada deje la tarde de este miércoles en torno a 18 cm de nieve, pero entre la noche del miércoles y la mañana del jueves será cuando se produzca la gran tormenta de nieve, con entre 25 y 50 cm.
La tormenta de invierno se trasladará a la costa este hacia finales de semana y llegará al estado de California, conocido por su clima cálido y soleado. Aquí, sin embargo, también llegará la nieve y las fuertes ráfagas de viento, especialmente en Los Ángeles. Al mismo tiempo, pero, las previsiones meteorológicas han alertado de la posibilidad de que se forme hielo en las zonas donde normalmente no hay nieve. Así, se espera un centímetro de hielo en áreas de Michigan o Illinois, hecho que puede aumentar la peligrosidad en las carreteras estadounidenses.
Minneapolis view after round 1 of Winter Storm #Olive. Round 2 and the worse part comes later today with heavy snow and blizzard conditions. Stay tuned to @weatherchannel with @JimCantore, @TWCChrisBruin and myself here in MN and other teams spread across the northern part of the… https://t.co/cAyeRsDssM pic.twitter.com/5ledqRJsXY
— Charles Peek (@CharlesPeekWX) February 22, 2023
Light amounts of snow have fallen across southern Minnesota so far, and it's dry and light. Which means it's swirling around very easily. Whiteout conditions at times on the interstate if you find yourself behind the wrong vehicles. #blizzard #winterstorm #mnwx @accuweather pic.twitter.com/ALptakJ9uD
— Aaron Jayjack (@aaronjayjack) February 21, 2023