Más de 150 integrantes de las organizaciones Greenpace y Extinction Rebellion han sido detenidos este sábado en el transcurso de una protesta que consistió en ocupar una zona utilizada por aviones privados en el Aeropuerto Internacional Ámsterdam-Schiphol, según informa la agencia Europa a Press.

Aunque sólo se detuvieron 150 personas, según Greenpace fueron 500 los que escalaron las vallas del aeropuerto en torno a las 13 horas del sábado y se sentaron debajo de algunos jets privados para evitar que pudieran elevarse. Algunos activistas se encadenaron a las naves mientras otros paseaban en bicicleta por la pista, que quedó bloqueada.

 

 

A las 16 horas los agentes intervinieron con más contundencia por forzar a los activistas a bajar de las bicis y detenerlos. Greenpace expresó su "conmoción por la violencia innecesaria" de las autoridades policías y avisó de que una persona había quedado herida en la cabeza durante la detención.

La aviación comercial europea carga contra la protesta

La acción ecologista ha levantado la condena de la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA, por sus siglas en inglés). "Creen que los ricos y famosos van a Ibiza", pero también hay vuelos médicos y repatriaciones, ha explicado un portavoz del EBAA, Román Kok. En este sentido, ha asegurado que un vuelo médico tuvo que ser desviado a causa de la protesta.

Las dos organizaciones ecologistas que están detrás de la protesta han negado que ningún vuelo haya sido bloqueado al llegar. "Estamos en estrecho contacto con las autoridades para que los vuelos necesarios se puedan desplazar. Según las autoridades, la pista ha estado disponible todo el día", han dicho las entidades ecologistas. Kok ha afirmado que el piloto del avión que transportaba a un paciente escogió desviarse porque había mucha gente en la zona "y no podía garantizar la seguridad".

"Hemos dejado en el suelo los jets privados megacontamintantes al Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol junto con Extinction Rebelliion Països Baixos. ¡Los aviones privados son la forma de viajar más contaminante! Shciphol tiene que dejar de contaminar. Parar los aviones privados innecesarios es el primer paso", ha dicho Greenpeace en Twitter.

Un portavoz de la ONG ecologista ha afirmado que "el objetivo es que hoy no se eleve ni un solo avión privado y nos quedaremos el máximo de tiempo posible". Por su parte, Extinction Rebellion ha explicado que ha conseguido detener "todos los vuelos privados" de la "terminal VIP" de Schiphol. "Un jet privado es la forma más contaminante de viajar. De 5 a 14 veces más contaminante que un avión 'norma'. Hoy bloqueamos estos vuelos de mierda con Extinction Rebellion Països Baixos. ¿Nuestra demanda? Se han acabado los jets privados y los vuelos ultracortos", ha añadido Greenpeace.