Marruecos ha solicitado oficialmente ayuda a España para hacer frente a las consecuencias del terremoto cerca de Marrakech. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista a Catalunya Radio este domingo, donde ha asegurado que enviarán "tanta como Marruecos necesite" tanto en equipos de salvamento y rescate como en la posterior reconstrucción. El jefe de la diplomacia española también ha descartado alquilar aviones para repatriar a los que lo deseen. Albares ha justificado que "no es necesario" y ha señalado que están en contacto con las compañías Iberia y Binter para aumentar su capacidad. Así, dice que "no hay problema" para los turistas con pasaporte español que quieran devolver ahora mismo a su país porque los vuelos comerciales continúan operativos y el espacio aéreo está abierto.

El sábado por la noche, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el Marruecos, provocando graves daños humanos y materiales. Según las últimas cifras del Ministerio del Interior marroquí, hay al menos 2.012 muertos y 2.0598 heridos, mientras que también hay numerosos edificios dañados y hundidos. Ante esta situación, el Gobierno también ha informado de que está gestionando el despliegue "inmediato" de un contingente de 65 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto en Marruecos. "La Dirección General de Protección Civil está coordinando este despliegue, al cual podrían añadirse equipos adicionales de comunidades autónomas", han precisado fuentes del Ministerio del Interior.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ofreció ayer sábado la ayuda de los servicios de emergencias de Catalunya. Protección Civil ya ha brindado material y personal de los Bomberos y de los Mossos para dar apoyo a las tareas de rescate, y ha coordinado el ofrecimiento de material y personal de Bomberos de Barcelona. Los Bomberos de la Generalitat han detallado que han puesto a disposición de las autoridades marroquíes equipos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), del Grupo Canino de Búsqueda (GCR), del Grupo de Estructuras y Colapsos (GREC) y del Grupo Operativo de Apoyo (GROS) para la búsqueda con drones. "Nos mantenemos a la espera de la respuesta de las autoridades marroquíes para organizar la expedición", han recalcado desde los Bomberos.

Sin víctimas españolas

Por otra parte, Albares ha confirmado que este domingo siguen sin constar ciudadanos españoles entre la cifra de muertos y heridos, después de que se haya contactado con "todos los españoles" inscritos en el registro consultar, así como en comisarías y hospitales. En Catalunya, la Generalitat abrió un punto de contacto e información para los muchos catalanes que tienen familiares en Marruecos. Hay que recordar que en Catalunya hay un total de 235.278 habitantes que tienen como origen geográfico el país norteafricano, lo que representa casi un 20% de la población extranjera total.