El conflicto abierto entre Marruecos y el Frente Polisario no cesa. El representante de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, ha avisado que su país está preparado para dar "una respuesta militar adecuada" a un posible ataque del Frente Polisario con drones iraníes, los cuales utilizó Rusia para bombardear Ucrania. Hilale ha hecho estas declaraciones pocas semanas después de que el ministro de Interior de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) revelara que "pronto" incorporarán drones armados para atacar las fuerzas armadas marroquíes, según informaron varios medios saharauis. "Sería un cambio de juego a nivel militar y Marruecos reaccionaría en consecuencia y de manera apropiada", ha advertido al representante marroquí ante la ONU.

En declaraciones recogidas por la prensa de Marruecos, Hilale ha apuntado que el uso de estos drones kamikazes "plantearía un serio problema moral" porque el Polisario "presume de haber adquirido drones, en un momento donde se habla de hambre, de la escasez". Además, ha hablado sobre la prórroga aprobada por la Misión de las Naciones Unidas por el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y ha asegurado que en caso de retirar esta misión internacional, "el Reino de Marruecos tendría el derecho de volver a la situación de antes" del alto el fuego. El representante de Marruecos en la ONU se ha referido con estas palabras a una carta remitida por el rey Hasán II tres días antes de firmar el acuerdo para detener la guerra temporalmente, donde advertía que si la Minurso se retiraba, Marruecos "tendría derecho a recuperar estas áreas".

La ONU aprueba la prórroga de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves esta prórroga de un año del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. En la resolución, el organismo internacional mostró su compromiso para ayudar tanto al Frente Polisario como a Marruecos, a encontrar una solución "justa y duradera" al conflicto. De hecho, el consejo también propuso volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas. La aprobación de esta prórroga contó con 13 votos a favor y 2 abstenciones. Rusia, que últimamente ha evitado posicionar sobre este conflicto, y Kenia, un aliado del Frente Polisario, son los dos únicos estados que no votaron a favor de la resolución. Por su parte, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, rechazó participar en un proceso de negociación que se desvíe de aquello que establecieron el organismo internacional y la Unión Africana. "El Consejo estableció, bajo su autoridad, la Minurso para celebrar un referéndum libre, justo y sin restricciones que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", apuntó.