La famosa marmota Phil ya ha hecho su tradicional pronóstico del tiempo en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos, y ha predicho seis semanas más de invierno. La localidad de Punxsutawney ha celebrado, como cada 2 de febrero, el clásico día de la marmota, un acontecimiento al cual asisten miles de personas para conocer la "predicción" de Phil. Si cuando el roedor sale de su guarida ve su sombra, quiere decir que habrá seis semanas más de invierno en el país y, en caso contrario, significa que la primavera llegará antes de forma prematura.
La zona rural de Gobbler's Knob, el "hogar" de Phil, es el lugar donde se celebra esta ceremonia festiva que empieza por la noche y concluye al amanecer, cuando los responsables del club de la marmota, preparados con sus vestidos de gala y sombreros de copa, llegan para "conversar" con el animal y conocer la predicción. A pesar de los deseos del público, que claramente pedía una rápida primavera, los guardianes de Phil lo han sacado de la guarida, lo han mostrado y lo han dejado en el púlpito desde el cual han hecho la predicción: seis semanas más de invierno.
Punxsutawney Phil saw his shadow, predicting six more weeks of winter in accordance with folklore. https://t.co/xHzRt2YLu8 pic.twitter.com/X4wGaGk8g0
— The Associated Press (@AP) February 2, 2023
La primera ceremonia del día de la marmota tuvo lugar en 1887, aunque se cree que la tradición empezó muchos años antes, con la llegada de los inmigrantes holandeses a la zona. Su popularidad se incrementó notablemente después de 1993, con el estreno de la clásica película 'El día de la marmota', con Bill Murray como protagonista. La "predicción" de Phil, en cualquier caso, no es muy acertada. Según las estadísticas, la marmota solo ha acertado el 40% de las ocasiones en los últimos 10 años.
Phil de Potomac, en Washington, predice cuál será el clima político
Aunque Phil tiene el título de marmota nacional, hay otros por todo el país. Otro de los más famosos es Phil de Potomac, la marmota de Washington, que a diferencia de la primera, no es un ser vivo, sino una marmota disecada. Esta, además de pronosticar el tiempo, también pronostica cómo será el clima político. Este año, ha predicho que la primavera llegará pronto, pero que habrá seis semanas más de bloqueo político.
Phil de Potomac recibe su nombre del río Potomac que atraviesa la capital estadounidense, y el acto de predicción, que se hace desde hace 11 años, tiene lugar en la plaza Dupont, a pocas calles de la Casa Blanca. Otras marmotas del país son el General Beau Lee, en Atlanta; Wiarton Willie, en Canadá; o Chuck, en Nueva York, y todas ellas son consideradas "impostoras" por los seguidores del Phil original.
No shadow—it’s going to be an early spring! But me also see 6 more months of political gridlock
— Potomac Phil (@PotomacPhil) February 2, 2023