Los norteamericanos deciden hoy quién será el 45º presidente de los EE.UU. entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. El resultado dependerá de los apoyos que reciban los presidenciables por parte de los cincuenta estados, que otorgarán sus votos electorales a uno de los dos candidatos. Así ha sido desde 1789, año de las primeras elecciones presidencial, y así será también este año. Un mapa interactivo elaborado por Voa News permite ver qué han votado los estados desde los primeros comicios hasta las últimas elecciones del 2012.

En la infografía, se pueden apreciar los apoyos territoriales de los candidatos en una cronología y un mapa. También se contextualizan los comicios con los hechos más relevantes, como la Guerra Civil norteamericana o el caso Nixon.

Claves para entender la infografía

  • Los partidos republicano y demócrata dominan la política norteamericana desde 1876. Antes habían optado a la presidencia otras formaciones políticas como Whig, la Unión Constitucional e incluido algún candidato antimasónico. Después de 1876, ha habido otros partidos que han disputado el bipartidismo pero con una representación estatal mucho más residual.

  • Sistema electoral norteamericano: cada Estado tiene un número de votos electorales, definidos por un criterio territorial y demográfico. El Estado con más votos electorales actualmente y desde 1972 es California, que tiene ahora 55. El sistema electoral de los EE.UU. es mayoritario, lo que hace que el candidato más votado en el Estado se lleve todos los votos electorales a Washington. Hacen falta 270 votos para ganar las elecciones presidenciales.

  • Los estados se configuraron y se incorporaron a los comicios progresivamente. En las primeras elecciones de 1789 participaron once estados. Posteriormente, a medida que EE.UU. amplió sus territorios hacia el oeste, el número de estados aumentó: antes de la Guerra Civil norteamericana ya eran 33 los estados configurados con derecho a participar en los comicios presidenciales. Los dos últimos estados a unirse a las elecciones fueron Alaska y Hawai, el año 1960.