El catalán es una lengua "minoritaria", según Manuel Valls, junto con Benoit Hamon, candidato a las primarias socialistas de cara a las elecciones presidenciales francesas del 2017. En debate televisado la noche del jueves entre ambos, el catalanohablante Valls ha asegurado que "el catalán es más minoritario", y lo ha comparado con el bretón.

Los mediadores del debate de France 2 trasladaron a Hamon y Valls una pregunta de los usuarios de Internet: "¿Hablan ustedes inglés?". Hamon bromeó y afirmó que lo habla "con fluidez". Sin embargo, Valls afirmó que no pero "presumió" de que tiene un alto nivel de castellano.

"Mi inglés es muy malo, pero hablo bien el español. No se trata sólo del inglés. Es muy importante, pero está la zona francófona, está el español... también hay otras lenguas", dijo Valls, a la vez que el mediador le pregunta por el catalán: "El catalán es más minoritario. También está el bretón".

Valls es nacido en Barcelona de padre catalán y madre suiza italoparlante. Por lo tanto, al margen del francés, las lenguas de su infancia fueron el italiano y el catalán, aunque también aprendió castellano. En una visita a Andorra hace justo un año como primer ministro, ofreció una rueda de prensa en catalán.

Hamon y Valls se enfrentarán este próximo domingo en las primarias socialistas francesas con el fin de presidir el partido. Provenientes de dos familias socialistas, la prensa francesa ya los ha calificado como "enemigos irreconciliables" y representantes de la rama más de izquierdas y la más de centro, respectivamente.