Varios medios norteamericanos han manifestado su malestar por el trato privilegiado que dio la Guardia Nacional a los asaltantes seguidores de Donald Trump en el Capitolio, si se compara con lo que recibieron los manifestantes del movimiento Black Lives Matter el verano pasado.

Medios como The Hollywood Reporter, el NBC, o The Oregonian han vuelto a activar el debate sobre la fuerte desigualdad racial de los Estados Unidos, dada la facilidad con la que los asaltantes, predominantemente blancos, del Capitolio entraron en el edificio y las pocas consecuencias inmediatas de sus actos por parte de la policía.

El diario The Hollywood Reporter, ha publicado una entrevista donde una de las cofundadoras del movimiento Black Lifes Matter (un movimiento surgido a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía de Minneapolis), Patrisse Cullors, ha advertido de la "doble moral" de la Guardia Nacional que se evidenció a su entender en los acontecimientos del miércoles.

Según Cullors, lo que se presenció "no fue solo el terrorismo supremacista blanco, sino también que la policía permitió que estos terroristas supremacistas blancos pusieran boca abajo el Capitolio de la nación".

La activista ha recordado que "siempre que hay una protesta de Black Lives Matter, muchas de las personas que lideran esta protesta son convocadas por la policía horas antes". "Ya han creado una unidad táctica completa para responder contra nosotros y eso lo hacen para las personas que vienen con megáfonos y llevan máscaras. Los asaltantes del Capitolio tenían armas reales. Tenían artefactos [...] y [por parte de la policía] solo había golpes en la espalda y los sacaban suavemente de la acera", ha añadido.

La NBC News ha escrito sobre la reacción de la exprimera dama, Michelle Obama, que, según explican, ha sugerido también que la aplicación de la ley "habría sido mucho más fuerte si los asaltantes fueran negros".

Más medios han destacado el contraste entre la imagen de la actuación de la Guardia Nacional el pasado miércoles y la dureza del verano pasado.

La WWLP-22News ha tuiteado "el caos en el Capitolio contra la respuesta política, en contraste con el Black Lives Matter".

Imagen principal, un asaltante pro-Trump en el Capitolio / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat