El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado al periodista Jordi Évole que no descarta ninguna vía para defender "la soberanía y la independencia" del país en una entrevista al programa Salvados que La Sexta emitirá este domingo en las 21:25h.

Preguntado por si es posible que se produzca una guerra civil, Maduro asegura que "todo dependerá del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente". El presidente venezolano explica que las 50.000 unidades populares de defensa "tienen acceso al sistema de armas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianes y tienen entrenamiento militar". Ante estas contundentes respuestas, Évole reconoce al mandatario latinoamericano que lo "asusta". "¿Qué tenemos que hacer? ¿Rendirnos?", le lanza Maduro.

Sobre el papel que ha jugado la Unión Europea y España en la crisis del país, Maduro se ha dirigido directamente al presidente español, Pedro Sánchez: Por las malas nunca aceptaremos nada, que lo sepan. Que lo sepa Pedro Sánchez. ¡Pedro Sánchez, que lo sepas! Por las malas, te hundirás tú". Preguntado después por el ultimàtum que lo obliga a convocar elecciones, Maduro ironiza y se acuerda de Catalunya: No aceptemos ultimátums de nadie. Es como si yo le dijera en la UE: 'Le doy siete días para reconocer a la República de Catalunya, o si no tomaremos medidas'. La política internacional no puede basarse en ultimátums".

Con respecto a los aspectos económicos, el presidente atribuye la inflación a la "guerra económica", tanto exterior como interior. Pero recuerda que "también tenemos protección social y un paro por debajo del 6%".