El Gobierno de Venezuela ha indultado este lunes, mediante decreto presidencial, a varios diputados opositores que se encuentran presos o exiliados. Además en el mismo indulto también se encuentran periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

El indulto llega a menos de 100 días para las elecciones presidenciales y con el presidente muy cuestionado. Ahora bien, el encargado de anunciar el perdón ha sido el ministro de Comunicaciones e Información, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa donde ha asegurado que estos indultos se han hecho para "promover la reconciliación nacional  y la búsqueda de paz". Además también tiene el objetivo garantizar la reconciliación nacional y "el encaje de estos sectores a la vía constitucional".

En la misma comparecencia, Rodríguez ha indicado que "la intención principal es que los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y que se resuelvan por las vías pacíficas, electorales y democráticas". "Todo evento electoral es un intercambio, un diálogo entre los potenciales elegidos. Somos los venezolanos quienes decidimos a quienes elegimos o no elegimos", indicó.

Según Rodríguez, los indultos se otorgan en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición, previos a las elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se celebrarán el próximo 6 de diciembre. Fuera de la larga lista de indultados, se han quedado algunas de las figuras más representativas de la oposición venezolana, como Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, o Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y dos veces candidato a elecciones presidenciales que está en condición de inhabilitado.

Sin embargo, sí se han visto beneficiados por la medida el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, o Henry Ramos Allup, dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y una de las voces más notables de la oposición. 

Entre los indultados también se encuentran los opositores Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los indultos se han concedido por decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro y que entrará en vigor en la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.