Las tensiones entre el Reino Unido y Francia no hacen más que crecer. El rotativo francés Le Canard Enchaîné ha revelado las palabras que va habría dedicado el presidente Emmanuel Macron al primer ministro británico, Boris Johnson, en pequeño comité. Según ha revelado el diario, después de una llamada entre los dos líderes para tratar la tragedia vivida recientemente en el Canal de la Mancha en la cual 27 personas que intentaban migrar al Reino Unido murieron ahogadas, Macron tildó Johnson de "payaso" al frente de un "circo". Hasta ahora, los enfrentamientos a raíz del Brexit y las licencias de pesca ya habían obstaculizado las relaciones entre los dos líderes. El estallido de la reciente crisis de migrantes en el estrecho entre los dos países parece ser la gota que hace tirar el vaso.

"El circo de Johnson"

"C'est très triste de voir un grand pays, avec lequel on pourrait faire énormément de choses, conduit par un clown". Esta fue la reflexión que Macron hizo a su círculo de ministros al acabar la llamada con su homólogo británico el pasado 27 de noviembre. En castellano: "Es bien triste ver un gran país, con el cual podríamos hacer muchas cosas, liderado por un payaso". La frustración que según Le Canard condujo al líder francés a pronunciar estas palabras vino después de saber que durante la llamada con Johnson para hablar sobre la crisis migratoria, este hizo público a través de su cuenta de Twitter la carta que envió a Macron a raíz de la tragedia, en la cual exigió que Francia retenga a las personas que intentan migrar hacia el territorio británico.

Una vez los miembros próximos a Macron lo informaron de que Johnson estaba tuiteando en paralelo a su conversación telefónica, el presidente francés no pudo evitar confesar ante de los consejeros lo que realmente piensa de su homólogo británico: "El origen del circo de Johnson es, de hecho, el Brexit". Según el rotativo francés, Macron cree que una vez el primer ministro se ha dado cuenta de que la salida de la UE "es catastrófica para los británicos", "se hace la víctima". En privado, Johnson se mostraba partidario de negociar con Francia. De cara la "opinión pública", sin embargo, "cada día el mismo circo", lamentó Macron en pequeño comité.

La carta

El asunto al cual se refiere Macron se remonta a la semana pasada, cuando a raíz de la carta de Johnson al presidente francés, en la cual exigía que Francia aumentara la vigilancia en sus fronteras y devolviera los migrantes, Francia retiró la invitación al Reino Unido para participar en una reunión sobre migración en Calais. El entorno del ministro del Interior galo, Gérald Darmanin, consideró que la carta en Macronva ser un acto "inadmisible" y "contrario a las discusiones entre homólogos", más cuando fue difundida en las redes sociales. Este sentimiento fue replicado por Macron, tal como revela la filtración del Canard de este miércoles.

 

Foto principal: el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron / Efe