El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este martes a Sébastien Lecornu, de 39 años y ministro de Defensa hasta hoy mismo, como nuevo primer ministro francés, según ha informado el Elíseo. Macron le ha encargado "la tarea de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con vistas a la aprobación de un presupuesto nacional y la construcción de los acuerdos esenciales para las decisiones que se tomen en los próximos meses", ha explicado el gabinete del presidente francés a través de un comunicado. Una de las claves de la promoción de Lecornu habría sido su cercanía con Macron, quien quería haberlo nombrado en Matignon (sede de la jefatura del Gobierno) ya el pasado diciembre, en detrimento del centrista François Bayrou, quien ha presentado este lunes su dimisión tras perder la víspera de forma aplastante una moción de confianza, informa la agencia Efe.

Con este nombramiento, Macron aleja el fantasma de unas nuevas elecciones que podrían condenar Francia a una situación mucho más inestable. A pesar de todo, la oposición considera que el que tiene que irse es el propio Macron. Le Pen y Mélenchon, que consideran a Macron responsable de la situación actual, creen que el jefe del Estado debería dimitir, pero la primera se lo pide en nombre del respeto de las instituciones, mientras que el segundo se lo exige y su partido presentó este lunes una moción de destitución que no tiene posibilidades de prosperar.

Dentro del gobierno saliente, el presidente de los Republicanos (LR) y ministro del Interior, Bruno Retailleau, había declarado este martes la "urgente necesidad de nombrar a un primer ministro", ya que no debe haber "vacío de poder" en vísperas de las protestas convocadas los días 10 y 18, declaró a la prensa tras una reunión con los líderes de LR. "Mañana llegará el día en que Mélenchon y sus amigos querrán crear un clima de insurrección. Habrá una posible rebaja de la calificación de la deuda francesa el día 12, y luego la jornada intersindical el 18. Estamos en un septiembre propicio para todo tipo de excesos", ha advertido Retailleau.

Cuarto primer ministro designado en un año

El antiguo miembro del centroderechista Los Republicanos (LR) es el cuarto primer ministro que Macron designa en menos de un año. Gabriel Attal (2024), Michel Barnier (2024) y François Bayrou (2024-2025) le antecedieron, todos ellos con estancias que no llegaron a un año. Los dos últimos cayeron en sendas mociones en la Asamblea Nacional, tras el acuerdo de circunstancias entre la ultraderecha de Marine Le Pen y la izquierda.

Si el nuevo jefe de Gobierno no quiere acabar como sus dos predecesores, tendrá que llegar a un acuerdo de no agresión en la Asamblea, ya sea con el grupo de la extra derecha de Marine Le Pen o con parte de los progresistas, a priori los socialistas. En plena incertidumbre social y económica que atraviesa Francia, bajo la presión de los mercados y de las protestas sociales, el proyecto de Presupuesto de 2026, que ha de presentarse en octubre, será la primera prueba para el primer ministro. Lecornu, que asumirá sus nuevas funciones a mediodía de miércoles en una ceremonia en Matignon de manos de Bayrou, tendrá la misión de presentar su gabinete ministerial previsiblemente en los próximos días.