El presidente francés y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, confía en que el debate sobre la despenalización del aborto en el principado “progrese” y, de esta manera, dé respuesta a las demandas que ha escuchado de la sociedad andorrana. Durante el discurso que ha ofrecido este martes en la plaza del Poble de Andorra la Vella, ha asegurado que este progreso se debe hacer desde el respeto con las instituciones, los equilibrios y la tradición del principado, que tiene como otro copríncipe al obispo de la Seu d’Urgell. Por su parte, el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, ha indicado que el gobierno trabaja para encontrar una solución “ponderada y dialogada” que permita despenalizar el aborto sin que esto comprometa el sistema político de Andorra. Por otro lado, Macron ha advertido que si el Principado no apoya el acuerdo de asociación con la Unión Europea negociado con la Comisión Europea, podría perder una oportunidad y ver bloqueada durante años cualquier oportunidad de negociación. 

Ante los centenares de personas concentradas en la céntrica plaza de la capital andorrana, el mandatario francés ha apelado a actuar para garantizar una “igualdad plena y real” en cada aspecto de la vida. En este sentido, se ha referido a los representantes del gobierno andorrano, donde ha visto “igualdad” en los hombres y las mujeres que lo conforman, con una “paridad perfecta que muchos parlamentos europeos podrían tomar como ejemplo”. En este sentido, ha dicho que Constitución les permite continuar, con “coraje y determinación”, el “combate esencial” que debe garantizar la libertad de las mujeres, su autonomía y su lugar pleno en la sociedad. Macron espera que el diálogo iniciado para la despenalización del aborto en Andorra, que muchos ciudadanos del país reclaman, se haga con respeto a las instituciones, tanto las andorranas como las de los coprincipados francés y episcopal. Según Macron, el gobierno andorrano ha hecho una propuesta de avance “proporcionada” que avanza hacia la despenalización para las mujeres.

Acuerdo de asociación con la UE

Macron ha asegurado desde la plaza del Poble que el acuerdo de asociación con la UE es un acuerdo que “se ha negociado bien” y que para Andorra supone una “promesa de futuro y un hito natural”. El copríncipe francés ha confirmado que se firmará antes del verano por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros, lo que permitirá ya iniciar la ratificación del texto por el Parlamento Europeo, pero también por parte de Andorra, a finales de este mismo año. El acuerdo, ha defendido, permitirá a Andorra acceder al mercado único europeo, facilitar la expansión de sus empresas, mejorar el acceso a las universidades europeas y reforzar su proyección cultural, todo ello manteniendo su singularidad mediante periodos transitorios y mecanismos de ajuste del acuerdo.

Ante las reticencias existentes en parte de la sociedad andorrana, ha reconocido que los temores sobre la pérdida de soberanía e identidad son “legítimos”, pero ha insistido en el hecho de que el texto ofrece suficientes garantías. “Lo mejor no puede ser enemigo de lo bueno”, ha señalado el presidente francés, que ha apelado a los andorranos a no desaprovechar una oportunidad que ha calificado de “promesa de futuro” para un país “profundamente europeo por su historia, su geografía y su cultura”. Macron, que comparte el rol de copríncipe de Andorra con el obispo de la Seu d'Urgell, ha defendido que este enclave en los Pirineos es un “concentrado de Europa” por la tradición democrática, el multilingüismo y la capacidad de acogida, características que, según su opinión, encajan plenamente en el proyecto europeo.

Baño de masas para Macron, gritos para Espot

La jornada del copríncipe francés ha comenzado con unas visitas a centros educativos de Andorra, el Lycée Comte de Foix y la escuela andorrana de Santa Coloma. Posteriormente, Macron se ha desplazado al centro de la villa para presidir los actos centrales en el Consell General, en la Casa de la Vall. Allí ha participado junto con el copríncipe episcopal y obispo de la Seu d’Urgell, Josep-Lluís Serrano Pentinat, en una sesión solemne del parlamento. Durante su recorrido por el centro histórico de la capital andorrana, Macron ha recibido un baño de masas por parte de centenares de escolares que le han aplaudido con banderas andorranas y alguna francesa. En la plaza del Poble se han hecho los discursos y el primer turno ha sido para Xavier Espot, que ha sido abucheado durante todo su parlamento por parte de manifestantes que pedían vivienda digna. Cuando ha comenzado la intervención de Macron, se ha hecho el silencio en la plaza.